Redacción El País
El Ministerio del Interior y el Ministerio de Desarrollo Social presentaron los Cuadernos de Denuncias Accesibles, elaborados en colaboración entre ambos organismos.
El objetivo de los cuadernos es facilitar la comunicación de los policías con las personas a las que se les dificulte por distintos factores, como puede ser estar en el espectro autista, tener una discapacidad intelectual o no conocer el idioma.
La guía fue elaborada con pictogramas basados en la página española ARASAAC, que ofrece recursos y materiales adaptados para facilitar la accesibilidad cognitiva de las personas que presenten dificultades.
De acuerdo a lo que detalla el sitio web del Ministerio del Interior la nueva herramienta significó la capacitación de casi 400 policías. Al menos una persona por comisaría asistió a esta instancia.
Karen Sass, directora de Discapacidad del Mides, afirmó que la creación del cuaderno "materializa" una acción que tiene que ver con la "dignidad humana".
"Permite que todas las personas, sin importar la forma que tengan de comunicarse, puedan hacer denuncias y lograr el acceso a la Justicia, que es un derecho fundamental y la puerta de entrada al resto de los derechos", afirmó.
Por su parte Matías Terra, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, destacó el trabajo entre ambos ministerios para hacer el sistema de denuncias más accesible.
"Si no hay denuncias el sistema no funciona. Cuanto mejor el vecino pueda hacer la denuncia, mejor va ser el trabajo de la Policía y mejor vamos a poder apoyar a la Fiscalía para determinar los autores de los delitos", manifestó Terra.
Guía de denuncias accesibles
La guía traduce el formulario de denuncias que utilizan los funcionarios policiales a un formato accesible. Cómo está el denunciante, cuál es su nombre, su dirección y a quién debería avisar la Policía sobre su estado son algunas de las preguntas que aparecen al comienzo de la guía, acompañadas de pictogramas.
Más adelante están las preguntas orientadas a que la persona describa el motivo de su denuncia y también al denunciado.
Algunas de las opciones son hurto, rapiña, violencia doméstica, abuso sexual o problema vecinal. El denunciante también puede indicar si está buscando un objeto perdido o si necesita una constancia de domicilio.
-
Violencia en el Prado: Policía intenta ubicar a conductor que atropelló a una mujer y fugó
Policía incautó una escopeta y un arma tras allanamientos en Marconi, cerca de donde hubo un doble homicidio
Un delincuente abatido y otro herido tras intento de rapiña en un comercio de Piedras Blancas
Incendio en el ex Comcar fue una "acción criminal extrema", sostuvo el comisionado parlamentario