Redacción El País
En la mañana de este viernes montevideanos alertaron sobre la presencia de innumerables mosquitos en la ciudad, un fenómeno similar pero no idéntico al ocurrido en Argentina.
Fuentes del Ministerio de Salud Pública indicaron a El País que Uruguay y Argentina atraviesan "el mismo fenómeno climático", que ocasiona el problema de los mosquitos y que, además, se trata de la misma especie, el Aedes albifasciatus.
Cada puntito es un insecto del mal (mosquito), loco parecen una película apocalíptica. #MOSQUITOS pic.twitter.com/SH062m1PMV
— Pablo🦁 (@PDorante) February 23, 2024
Esto no significa que los mosquitos hayan llegado directamente desde Argentina, sino que son autóctonos, se criaron en territorio uruguayo. Andrés Cabrera, docente del Instituto de Higiene, indicó que este fenómeno tiene que ver con las lluvias copiosas que tuvieron lugar semanas atrás.
Estas lluvias "mojan la tierra y proporcionan charcos donde están los huevitos de estos mosquitos que eclosionan a larvas y en una semana se desarrollan pupas, y ahora tenemos el producto final que son los adultos que vemos en estas grandes cantidades", señaló el profesional en diálogo con Subrayado (Canal 10).
Se trata de una especie que, además, se caracteriza por desarrollarse con velocidad en las condiciones adecuadas: con lluvias, humedad y temperatura relativamente alta. Además son "más agresivos" ya que van en busca de proteínas apenas eclosionan y pican también a animales, como a caballos o perros.
Según los pronósticos para los próximos días, Cabrera señaló que podría darse otro pico similar a este en las próximas semanas.
El profesional alertó que además, estas condiciones meteorológicas son propicias para el aumento del Aedes aeyipti y que, sumado al retorno de los uruguayos que viajaron al exterior en vacaciones, pueden surgir casos autóctonos de dengue si el mosquito pica a alguien infectado.
En un reciente comunicado, el MSP advirtió que "la invasión de mosquitos que se está registrando en estos días ocurre casi todos los años entre diciembre y mayo" y que es causada por una "combinación de especies" como el Culex spp y Ochlerotatus albifasciatus o Aedes albifasciatus. Estos últimos tienen hábitos diurnos y pueden hallarse en parques y domicilios de la ciudad.
"Estas invasiones no suelen durar mucho y la posibilidad de intervenciones son limitadas", señaló la cartera, con lo cual reiteró la "importancia de evitar todo tipo de acúmulo de agua innecesario" y de tomar medidas de precaución para evitar las picaduras.
Como es el uso de:
- repelente siguiendo las instrucciones del fabricante
- ropa gruesa y clara que cubra la mayor parte del cuerpo
- mosquiteros en puertas y ventanas
- tules sobre las camas de niños pequeños y bebés
- pastillas termo evaporables o espirales en el interior de las viviendas
- ventiladores o aire acondicionado