Montero aseguró que OSE está preparada para evitar cortes de abastecimiento de agua ante eventual sequía

Planteó que, de no haber sido por las últimas lluvias, la empresa estatal habría tenido que tomar medidas para "tratar de llegar con Paso Severino lleno al comienzo del verano".

Compartir esta noticia
Paso Severino el día después del temporal
Paso Severino el día después del temporal.
Foto: Intendencia de Florida.

Redacción El País
Las últimas lluvias lograron que la represa de Paso Severino alcanzase su 100%, un panorama totalmente distinto a lo ocurrido un año atrás cuando el país atravesó una de sus peores sequías. Hoy, el presidente de OSE, Raúl Montero, aseguró que la empresa estatal está preparada para que "no haya un corte de abastecimiento" en los próximos meses.

"En principios de marzo yo estaba preocupado porque no estábamos poniendo en funcionamiento el bombeo del rio San José", señaló Montero, en referencia a un recurso que se aplicó en agosto de 2023 para el trasvase de agua dulce."Si no hubieran venido estas lluvias yo creo que tendríamos que haberlo puesto en funcionamiento para tratar de llegar con Paso Severino lleno al comienzo del verano", planteó Montero en Arriba Gente (Canal 10).

Ahora bien, con la situación actual, Montero aseguró que no se debería "desperdiciar tener la posibilidad de abrir Paso Severino lo más tarde posible si el Río San José sigue trayendo agua suficiente para San José y le sobra como para Montevideo", pero afirmó que se debe pensar en "hacer un proyecto definitivo" para hacer frente a esta posibilidad y sacar provecho de la inversión que se hizo en Belastiqui, que ahora ya no se usa ni como depósito intermedio, según dijo.

Raúl Montero, presidente de OSE
Raúl Montero, presidente de OSE.
Foto: Estefanía Leal

Destacó, por otra parte, que este año Montevideo gastó "mucha menos agua" en el verano pasado, siendo que se consumieron 640 mil metros cúbicos de agua, lejos del pico de más de 702 mil metros cúbicos en sequía. Consultado sobre si esto se debe a una concientización, aseguró que tiene que ver también con la "regularización de presiones" en la red que aplicó OSE. Se encargaron así de no tener "presiones innecesarias" que llevan a que las cañerías se rompan con más frecuencia y que se desperdicie más agua.

"Lo que puedo asegurar es que sabemos mucho más que el año pasado", dijo con optimismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OSESequía

Te puede interesar