Muerte de un niño en un campamento tras la caída de un árbol por el temporal: habló el director de la ACJ

Gustavo Elizalde aseguró que "al momento de irse a dormir" no había alerta meteorológica vigente por mal tiempo, y afirmó que las cabañas estaban en buen estado.

Compartir esta noticia
Campamento Artigas. Foto: Asociación Cristiana de Jóvenes.
Campamento Artigas en Villa Regina.
Foto: Asociación Cristiana de Jóvenes.

Redacción El País
El director general de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), Gustavo Elizalde, aseguró este lunes que en el club están "realmente muy tristes todos" porque los ha "devastado" la noticia del fallecimiento de un niño durante la madrugada del pasado domingo en el Campamento Artigas, mientras dormía, producto del temporal.

En diálogo con Subrayado, Elizalde afirmó que, tal como adelantaba el comunicado emitido este domingo, al momento de irse a dormir no había alerta meteorológica vigente. "Los equipos nuestros en el campamento terminaron la noche con un fogón, bajo las estrellas; al momento de irse a dormir esa era la información con la que contábamos", apuntó.

Además, aseguró que un ingeniero agrónomo se encarga regularmente de controlar el estado de los árboles del campamento, propiedad de la ACJ, y que meses atrás habían talado algunos árboles, incluso cortaron "un monte entero".

"El campamento está en condiciones de operar, si no, no estaría en funcionamiento. Las cabañas de esa zona habían sido refaccionadas con un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas", dijo y agregó que hay otras en estado deficitario que no están habilitadas.

Por otro lado, en lo que respecta al trabajo inmediato, aseguró que desde la institución se pusieron en contacto con la Facultad de Psicología para que un conjunto de especialistas en desastres de este tipo pudiera trabajar con funcionarios y voluntarios que se hayan visto afectados por la tragedia.

El niño sufrió la caída de un árbol sobre su cabaña y murió. Inmediatamente se instaló un debate sobre si las advertencias meteorológicas, principalmente las del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), habían sido emitidas a tiempo.

Desde la ACJ aseguran que al momento de irse a dormir ya no había alerta, y que la advertencia de color naranja se publicó casi a la medianoche del sábado.

De parte del instituto estatal de meteorología indicaron que al momento de la caída del árbol ya regía una advertencia de color naranja sobre todo el departamento de Colonia, donde queda el Campamento Artigas, pero que más allá de eso, desde el día miércoles ya habían emitido un aviso especial por tormentas fuertes.

Sobre este aspecto, Elizalde dijo que "en este momento" no quieren entrar "en ninguna disputa" por este tema con el instituto de meteorología.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Inumet

Te puede interesar