Redacción El País
Olga Burghi tiene tres hijos, once nietos y doce bisnietos, es socia de Nacional desde hace más de 70 años y este lunes cumplió 102 años, festejo en el que recibió un saludo especial del presidente Luis Lacalle Pou y otro de El "Loco" Sebastián Abreu.
"¿Cómo anda, Olga? ¿Cómo andan esos cumpleaños? ¿Todo bien?", se oye en el audio al que accedió El País. "Me contó un pajarito que estabas cumpliendo 102 y te quería saludar. Te mando un beso grande, Luis Lacalle te habla acá. Espero que andes bien, cuidate mucho", cierra el saludo el presidente.
Este saludo, que le hicieron llegar allegados de la familia, llenó a Olga de emoción. "Estaba radiante", contó a El País su nieta Mariana, quien asegura que su abuela está decidida a grabarle un video de agradecimiento al mandatario.
Es que Olga, a quienes algunos conocen como "Coca" es "nacionalófila convencida y una ferviente nacionalista desde siempre", en palabras de su hijo Mario Scasso.
A sus 102 años, tiene como objetivo "llegar a las elecciones" de este año, ya que disfruta ser de las primeras que asiste a las urnas apenas abren.
El número 13 y un carnet vitalicio
Olga nació un 12 de febrero, pero defiende su número de la suerte, el 13, como nadie. Hoy martes se cumplen 79 años desde que conoció al que más tarde sería su esposo y con quien tuvo tres hijos: Mario, Alberto y Leandro. Tiempo después de conocerse, Mario Scasso Baccino se recibió de médico forense y se instaló en Maldonado para después casarse con ella. "Para ella es un día de la suerte", señaló su hijo.
Y es por ese lado va el mensaje de Sebastián Abreu. El futbolista uruguayo le dedicó unas palabras en un video en el que la felicita por su cumpleaños y celebra eso que tienen en común. "En la flor de la vida estás, aparte con ese número que te acompaña a lo largo de tu vida para todo, y de cómo te ha ido, hoy no va a ser una excepción, va a ser un día fantástico. Disfrútalo mucho con toda la familia que te quiere, con tus amigos y seguimos firmes con el 13", dice Abreu en la filmación.
Fanática, su hijo Mario la describe como una mujer "futbolera y carnavalera" que enseña orgullosa su carnet de socia de Nacional, que data de 1953. Con su fotografía en blanco y negro, el documento al que accedió El País cuenta con la firma del por entonces secretario general, y caudillo del Partido Nacional, Wilson Ferreira Aldunate.
Entre las características que destacan a su madre, Mario la define como una mujer independiente y de nunca parar y de esto da cuenta al enumerar una lista de las organizaciones de las que participó, como fue la Asociación Cristiana Femenina y la Sociedad Italiana de Maldonado, además de estar involucrada en comisiones parroquiales y escolares, entre varias otras.
Pero entre sus principales características, sus familiares coinciden en que ella tiene "una memoria increíble" y que más de una vez los ha sorprendido al recitar de memoria versos o canciones de otra época. Como es el caso de un verso futbolero de murga, que dedicó al público durante una misa en la catedral de Maldonado y del que sus familiares guardan el registro con orgullo.
Sacando cuentas, Mario concluye que "Coca" enviudó a los 58 años y que, desde entonces, se ha dedicado a "mantener a la familia unida".