CONVOCATORIA
En la tarde del jueves el colectivo Mujeres de Negro realizó una concentración en la explanada de la Intendencia de Montevideo para visibilizar la violencia hacia la mujeres y reclamar justicia.
Todos los primeros jueves de cada mes el colectivo Mujeres de Negro realiza una manifestación en la explanada de la Intendencia de Montevideo. En la que se realizó hoy a las 17:00, además, hubo una convocatoria relacionada al femicidio de Esmeralda Ferraz en Tacuarembó.
Uno de los fines de la manifestación fue exigir recursos para la completa implementación de la Ley N° 19.580 de violencia hacia las mujeres basada en género. u201cEl dinero es necesario para la parte edilicia como también para contratar a las personas idóneas, más magistrados, peritos y defensores. No es que no se pueda pero hay que tener recursos para todo esou201d, explicó Nery Guerra, vicepresidenta de Mujeres de Negro, a El País.
Por las que no están... Por las que sufren en silencio. Seguiremos...
Sres. Legisladores: Cuántas más debemos morir? Implementación de la Ley YA!#emergencianacional#NiUnaMenos #NiUnaMas #NiUnaMuerteIndiferente pic.twitter.com/lfjLR7ojS9— Mujeres de Negro (@MdNuruguay) September 5, 2019
","
A su vez, reconoció que u201cla problemática de la violencia no se va a solucionar de un día para el otrou201d pero también dijo que hay una u201cparte que es cultural y hay un trabajo para haceru201d. Para que haya un cambio, según Guerra, u201ccada uno se debe comprometer desde su situaciónu201d y advirtió que si las personas miran u201cpara otro lado, como muchas veces pasa, después las consecuencias son devastadorasu201d.
En cuanto al femicidio de Esmeralda Ferraz, Guerra comentó que el caso u201cnos da la pauta de la violencia que sufren los niños dentro de sus hogaresu201d. Además, dijo que los niños u201cmuchas veces son violentados por su propio entornou201d y que u201ccomo sociedad nos tiene que poner muy en alerta y protegerlos. Siempre decimos que son el futuro pero tenemos que cuidarlos porque ellos son las victimas invisiblesu201d.
","
Esmeralda había desapareció el viernes 30 en el barrio Godoy, una zona poco poblada de la ciudad de Tacuarembó. Su cuerpo fue encontrado en la madrugada de ayer por la Policía. Estaba enterrado a 300 metros de su casa, cerca de un monte. El lugar del enterramiento había sido ocultado por ramas y piñas.
La fiscal Claudia Lette en la tarde de ayer solicitó 180 días de prisión preventiva para el tío de Esmeralda Ferraz, acusado por un delito de femicidio. El asesino confesó que primero la violó en su cuarto, luego la estranguló y la enterró.
","
A su vez, este jueves en Pueblo Castellanos, sobre las 10:50 horas,una mujer de 35 años fue encontrada sin vida a pocos metros de su trabajocon más de 20 puñaladas en su cuerpo, según informó Telemundo y confirmó a El País la jefatura de Policía de Canelones.
La fiscal Alicia Schiappacasse investiga el caso para el que aún no hay detenidos. En este caso, no se determinó todavía si se trata o no de un femicidio.