Redacción El País
El Municipio de Punta del Este pintó este lunes el monumento de los Dedos que fue vandalizado por una ciudadana uruguaya de 30 años que resultó detenida y el próximo jueves deberá declarar ante la Justicia.
En la mañana del pasado viernes, turistas y periodistas locales pudieron corroborar cuál fue el mensaje que la mujer dejó en el monumento: "TE AMO CR7", decía el graffiti, en referencia al futbolista portugués Cristiano Ronaldo.
"Con dedicación, se está pintando para devolverle su esencia original y mantener este espacio en óptimas condiciones para el disfrute de vecinos y turistas", dice la publicación del municipio en su cuenta de Instagram.
Estaba prevista una audiencia judicial para el viernes, pero esta no pudo concretarse "dado que Fiscalía no pudo concurrir". Esta instancia será el próximo jueves 23 de enero y desde la Intendencia de Maldonado esperan con esta "generar un precedente de respeto al patrimonio".
Según evaluó la comuna, los daños a este monumento ascienden a $ 170.000 ya que la pintura requiere "un tratamiento especial". La directora general de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, Adriana Graziuso, dijo que esperan el reintegro del dinero por la reparación.
La comuna aguarda por la decisión de Fiscalía y el Juez. El caso pasará a juicio en caso de que la responsable no ofrezca la reparación de forma voluntaria.
La falta, según dijo Grazuiso, está prevista en el artículo 367 del Código Penal: deterioro y vandalismo de monumentos en espacios públicos.
"Le salió cara la macana", dijo el intendente de Maldonado
El intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo que la mujer es "una naba que no la va a pasar bien porque la detuvieron y se le va a cobrar la cuenta de los arreglos, que es bastante costosa".
En diálogo con Doble Click (FM del Sol), el intendente dijo que quisieron sacar la pintura "con un disolvente, pero no hubo caso", y que por eso sería necesario "repintar todo". "Lo va a tener que pagar esta persona. Está estimado en $170.000. Le salió cara la macana", indicó.
Para Antía, es necesario "cuidar que no se haga costumbre que cualquiera venga y pinte", porque de otra forma, "mañana te pintan la bandera de Nacional o la de Peñarol, o una carta de amor a China".
Finalmente, para cerrar la conversación sobre el tema, el intendente de Maldonado ironizó: "Además, Cristiano Ronaldo nunca le iba a dar bola".