Redacción El País
Lorenzo, el niño de tres años que está internado en CTI tras haber ingerido soda cáustica mientras estaba en un centro CAIF del barrio Conciliación, evoluciona favorablemente y los estudios arrojaron que su vida está fuera de peligro. Así lo confirmó Sebastián Rocha, el padre del niño, quien apuntó que podrían darle el alta entre hoy y mañana.
"La endoscopía salió bien, no tiene nada comprometido", dijo el hombre. El pequeño tiene quemaduras en el labio, la lengua y la espalda, pero la soda cáustica no bajó por el esófago, agregó el padre de Lorenzo en diálogo con Subrayado (Canal 10).
Consultado por la postura de la familia frente a lo sucedido, Rocha dijo que el niño va desde los dos años al centro CAIF y sacó responsabilidad al equipo docente. "No nos podemos quejar, siempre han estado las maestras con los niños, fue un descuido", expresó.
"Son niños sanos que experimentan y vieron la oportunidad y aprovecharon. Todo lo que toca quiere saber. Calculo que es un aprendizaje para él", agregó el padre de Lorenzo.
En tanto, confirmó que desde la institución les aseguraron que "van a arreglar" el acceso del jardín a través del que los niños ingresaron a la zona donde estaba la soda cáustica. "Van a hacer un muro y eso me da tranquilidad de que todo va a seguir seguro", agregó.
El martes el vicepresidente de Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Aldo Velázquez, explicó a El País que el centro CAIF limita con un centro juvenil y que ambos están separados por un portón que, por razones a determinar, cuatro niños consiguieron cruzar.
Los niños ingresaron a una especie de "depósito" en la que había una bolsa con soda cáustica. Los cuatro niños tuvieron contacto con la sustancia y uno de ellos alcanzó a llevarse una cantidad a la boca, que posteriormente escupió.
"Los otros tres niños tienen quemaduras leves y ya están en sus domicilios con tratamientos de lavado", detalló Velázquez.