Final de la Copa Libertadores con veda de alcohol por elecciones del BPS; Cambadu pide "sentido común"

Compartir esta noticia
CCU ha iniciado acciones similares contra AB Inbev en otras geografías. Foto: F. Ponzetto

POR LEY

Esta situación choca con el pedido realizado por representantes de la Conmebol al sector gastronómico de asegurar "la abundancia de cerveza" en los comercios.

Muchos eventos tienen lugar en noviembre, entre ellos la final de la Copa Libertadores que se realizará el sábado 27 y las elecciones obligatorias del BPS que tendrán lugar el domingo 28. Y aunque en un principio parecería que no están relacionadas, la ley 7.812 cambia la situación.

Esta normativa, más conocida como la "Ley de Elecciones", establece en su artículo 177 que "desde las veinticuatro horas anteriores a la clausura de la votación, hasta que termine esta, no podrán expenderse bebidas alcohólicas".

Esto implica que desde un día antes al cierre de las urnas, tras las elecciones por el BPS, regirá una prohibición de vender alcohol en cualquier tipo de comercio ya sea supermercado, bar o restaurante. Lo que implica que la noche de la final de la Libertadores no se podrá vender bebidas alcohólicas

Para ese día se espera el arribo de miles de brasileños que llegarán al país especialmente para participar de este evento, junto con uruguayos de diferentes partes del territorio. 

En diálogo con El País, Daniel Fernández, expresidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y afines del Uruguay (Cambadu) y actual asesor del directorio, indicó que si bien la ley señala que a partir de las 19:30 del sábado "no se puede vender alcohol", indicó: "Esa noche, que Dios te ayude. Si a alguien le cae una inspección...".

Fernández dijo que hicieron "consultas" con la Corte Electoral, y que les indicaron que "no se va a sancionar" los incumplimientos. También tuvieron contactos con la Secretaría de Deportes y funcionarios de Conmebol, organizador de los torneos deportivos, que se mostraron "preocupados" al respecto. "Esperamos que sea una fiesta en paz", dijo

Consultado sobre qué se hará desde el sábado a las 19:30 horas, respondió: "Cada empresario sabe lo que puede o debe hacer. Como gremial no le puedo decir 'no vendan' o 'vendan'". Estimó que el domingo 28 de noviembre habrá "muchísima gente brasileña deambulando por las calles".

"Las autoridades no pueden ir contra una ley que hay una norma, pero todos esperamos el sentido común del empresariado y de las autoridades", subrayó. Al ser consultado sobre a qué se refiere con el "sentido común", respondió: "Que si las inspecciones se efectúan sean muy tenues, pero eso nadie te lo puede aseverar".

Destacó que los agremiados "tienen experiencia" de otras elecciones que ha habido veda. "Esta se presta a ser una elección más allá que es nacional, no hay pujas de partidos políticos que son a veces donde a veces se exacerban los ánimos y termina peleándose gente", dijo.

A fines de octubre, Fernández había declarado a El País que desde la Conmebol les solicitaron "la abundancia de cerveza" en los comercios, y bien 'gelada', fría".

Por otro lado, consultada sobre si la prohibición de vender bebidas alcohólicas se mantendrá durante esa noche de la final, la ministra de la Corte Electoral Analía Piñeyrúa indicó que por el momento es así. 

"La Corte no se ha vuelto a reunir y no ha tomado ninguna resolución en contra de esto, así que por ahora la veda está vigente", expresó la ministra a El País. 

Piñeyrúa también aseguró que es "imposible" cambiar de fecha las elecciones ya que hay toda una estructura armada para que se realicen ese fin de semana. "Estoy hablando a título personal, pero es imposible, todos los miembros de mesa están citados para ese día... es imposible", remarcó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Copa Libertadores

Te puede interesar