Ciencia
Fue recibida por la comisión técnico-mixta de la laguna.
La Laguna Merín tiene desde esta semana una embarcación para hacer estudios de batimetría (medición de profundidades y análisis de distribución de plantas y animales).
La embarcación fue recibida por la Comisión Técnico Mixta de la Laguna y cuenta con un equipamiento científico montado especialmente para hacer estas mediciones, pensando principalmente en la navegabilidad. Según el presidente de la delegación uruguaya en la Comisión, Gustavo Guarino, la misma fue otorgada por la subprefectura de Charqueada, también para ser utilizada en el río Cebollatí.
Por este motivo, el 28 de noviembre llegarían a Charqueada tres ministros. "Estarían los ministros de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, de Defensa Nacional Jorge Menéndez, y de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa", sostuvo Moreno Lorenzo, alcalde de Charqueada. Lorenzo anticipó que "el 28 de noviembre se procederá a la inauguración o bautismo de dicha embarcación".
Enclave.
La Charqueada (Pueblo General Enrique Martínez) se encuentra en la zona este del país y pertenece a Treinta y Tres, ubicándose a 60 kilómetros de la capital departamental. Tiene una población aproximada de 1.500 personas y su economía se basa en la producción arrocera, la actividad pesquera y el turismo.
La Charqueada está asentada a orillas del río Cebollatí y ha recibido desde su fundación numerosos impulsos para convertirse en un puerto de importancia para el tránsito y comercialización de mercaderías desde y hacia Brasil.
Incluso funcionó allí "el vapor", un barco que transportaba personas y bienes desde Charqueada el puerto de Santa Marina, pasando por la Laguna Merín.
El viejo vapor.
La foto que está colocada en la oficina del secretario de la Junta de Charqueada es la única que se conoce del vapor "Cebollatí", que hacía el trasiego de pasajeros y mercaderías. Partiendo de Charqueada tocaba regularmente los puertos de Yaguarón, Santa Victoria (Brasil), río San Luis hasta San Miguel, Pelotas y Puerto de Río Grande. Esto ocurrió entre los años 1908 y 1919.
El vapor "Cebollatí" tenía su base de operaciones en el puerto La Charqueada. Según narran documentos en poder de la Junta, cada 15 días realizaba un viaje: eran seis días entre la ida y vuelta. La gente que venía de Brasil o de Rocha, viajaba por el río. El secretario de la Junta de Charqueada, Lorenzo Moreno, dijo que el vapor Cebollatí todavía es recordado por muchos.
Apenas Uruguay pudo surcar las aguas de la laguna, por el tratado con el Brasil (promulgado por Decreto Brasileño 7.922, 11 de mayo de 1910), el vapor fue adquirido en el exterior. Julio Decuadra, seguramente citando a César Guerra, menciona que fue construido en Alemania. Sus gemelos, como el vapor "Orden", fueron construidos en Inglaterra.