Redacción El País
Magela, una vecina de la localidad de Nueva Helvecia (Colonia), tuvo un inesperado hallazgo en el jardín de su casa a raíz de las fuertes lluvias que azotaron el lugar la pasada semana.
"Cuando la compramos, dijeron que había ‘unos símbolos’ en el terreno. Pero lo dijeron al pasar", cuenta Magela a El País y detalla que adquirió su vivienda el pasado mes de diciembre.
La casa original data de 1943 y una segunda vivienda fue construida en los años 50 o 60.
En el predio, que tiene "una chacrita", pasa una cañada que desemboca en el río Rosario. "Habían hecho un dique de tierra y me pareció que era ilegal. Entonces de a poquito, con una palita de jardín, fui moviendo la tierra para que corriera el agua", detalla.
Su yerno, con palas más grandes, removió más tierra. Y entonces fue cuando azotaron las abundantes lluvias. "De repente cayeron 300 mm de agua, la cañadita se convirtió en arroyo y cuando empezó a pasar el agua se descubrió la calzada de piedra".
Magela siguió de a poco removiendo la tierra y cuanto más escarbaba más montículos con pasto aparecían. "Estaba todo adherido", cuenta y recuerda que en diciembre había hallado una piedra con el número "1943".
"Cuando de repente moví tierra apareció un tres, después un 4 y después un símbolo y pensé... ¿me lo estoy imaginando?", prosigue.
Ante la duda, le pidió a su hija y su yerno que la acompañaran al jardín y terminaron de descubrir la piedra donde se ve tallada una esvástica en el centro y la rodea el número "1943". Cuando confirmó las sospechas, llamó al periodista Pablo Cribari, del medio local Helvecia, y le pidió que documentara el hecho.
"Simplemente la sacamos. No me la quiero quedar. Pero por supuesto si desde un museo quieren buscar más piedras o analizar el lugar, estoy dispuesta a que investiguen", asegura.
Para Magela, este hallazgo, aunque no guste, "habla de la historia de la casa y de Nueva Helvecia".