Las nuevas exigencias de la Intendencia de Montevideo para monopatines electrónicos

Compartir esta noticia
La empresa Grin fue acusada de represión sindical y de incumplir las normas laborales. Foto: Francisco Flores

DECRETO 

La Junta Departamental de Montevideo reglamentó u201cnuevos tipos de vehículosu201d como monopatines eléctricos, bicicletas con pedaleo asistido, entre otros; hay sanciones previstas para quienes incumplan.

La Junta Departamental de Montevideo reglamentó la circulación de vehículos como monopatines sin impulso o con un motor eléctrico auxiliar, bicicletas corrientes o con pedaleo asistido -equipada con un motor eléctrico auxiliar que no puede ser propulsado exclusivamente por medio de este-, triciclo a pedal, plataforma tipo Segway, entre otros.

El decreto se votó el jueves de esta semana y la Intendencia de Montevideo hará una reglamentación complementaria. Y, una vez que esté, la normativa entrará en vigencia, explicó a El País Claudio Visillac, integrante de la Comisión de Movilidad Urbana de la Junta Departamental de Montevideo. Sobre una posible fecha dijo que se estima que esté a finales de diciembre o principios de enero.

u201cPodemos decir que estamos apresurados en cierta manera porque es una época del año donde las personas salen mucho al espacio público a correr, caminar, andar en Segway o monopatín y urge resolver esto con la mayor rapidez posibleu201d, agregó.

Una de las normas es que las personas que circulen en estos vehículos deberán usar casco protector de conformidad con las exigencias de las normas vigentes y las que disponga la reglamentación respectiva, comunicó la Junta a través de un comunicado de prensa.

El legislativo departamental realizó una categorización de los vehículos y explicó que se hizo con base en las definiciones técnicas u201cplasmadas en el proyecto de resolución Reglamento Técnico Mercosur sobre clasificación de vehículos automotores y remolquesu201d.

Ayer los monopatines verdes se lucieron durante toda la jornada. Foto: Francisco Flores
Las sanciones estarán determinadas en función de lo establecido en las normativas departamentales actuales. Foto: Francisco Flores

","

En cuanto a los monopatines con y sin impulso; bicicletas y bicicletas de pedaleo asistido; triciclo y triciclo de pedaleo asistido así como plataforma; u201cdeberán contar con al menos dos dispositivos retrorreflectantes en cada una de sus ruedas para posibilitar su reflexión lateral y una banda de material retrorreflectante en ambos frentes de cada uno de los pedalesu201d.

A su vez, en el comunicado se informa que los u201cmonopatines con y sin impulso, bicicletas y bicicletas de pedaleo asistido, así como plataformas tipo Segway deberán circular por la calzada, con excepción de aquellas vías donde exista infraestructura dedicada a la bicicletau201d.

En referencia a los vehículos de las categorías L1, L2, L3, L4, L5, L6 y L7 deberán usar casco protector de seguridad abrochado y vestimenta de alta visibilidad.

Asimismo, para poder circular, los medios de transporte dentro de esas categorías u201cdeberán contar con un equipamiento obligatorio de seguridad constituido por: un sistema de freno delantero y trasero, espejos retrovisores y timbre o bocinau201d.

Además, tendrán que tener u201cun sistema lumínico consistente en un faro de luz blanca y un reflectante del mismo color ubicado conjuntamente con este en la parte delantera, como también un faro de luz roja y un reflectante del mismo color en la parte posterior, ambos visibles a una distancia prudencial en condiciones atmosféricas normalesu201d.

Las sanciones estarán determinadas en función de lo establecido en las normativas departamentales actuales. u201cLo que establece ese régimen son las diferentes situaciones que se plantean en el espacio público y, dependiendo de cuál suceda, la sanción que se aplicau201d, dijo Visillac. "Puede ser que una persona esté circulando a contramano o que transite por la vereda cuando no está permitido", ejemplificó.  

¿Encontraste un error?

Reportar
Seguí Jugando

Te puede interesar