Redacción El País
Continúa el plan estratégico para la realización de obras de mantenimiento e intervenciones de cara a los 100 años del Palacio Legislativo, que se cumplirán el 25 de agosto de 2025.
Las refacciones se realizan en partes, algunas van a culminar en febrero de cara a la asunción de nuevos legisladores y el 1 de marzo, cuando sea el cambio de mando presidencial y el juramento de la fórmula Yamandú Orsi-Carolina Cosse ante la Asamblea General.
Desde hace un tiempo se están haciendo arreglos en los techos, en las azoteas, cuestiones de mantenimiento, tanto preventivas como correctivas, reparaciones de mármoles, yesos, sellado de claraboyas y mejoramientos de vitrales y de techos de cobre. Las obras comenzaron en 2020 y se estima culminarán en 2025: tendrán una inversión final en torno a los 20 millones de dólares, tal como informó El País.
Gisella Carlomagno, directora de Arquitectura del Palacio Legislativo, dijo a El País que se trabaja "en el Salón de los Pasos Perdidos" y se aspira a "tenerlo limpio, pintado para el 1 de marzo". Además, se realizaron arreglos en la zona exterior del histórico edificio, como la fachada que fue pintada.
"Venimos trabajando en los últimos tres años intensamente en las distintas obras. El 1 de marzo se recibe al presidente (Luis Lacalle Pou) y asistirá a la Asamblea General y la otra fecha importante es agosto, con los 100 años, por lo que se va a ir terminando por etapas", aseguró la arquitecta.
Una particularidad desconocida
Hay cuatro esculturas en bronce que se encuentran en el jardín del predio del Palacio Legislativo, pero que estaba previsto que se coloquen "en las torretas", es decir, en la parte alta de la azotea. "Estaban los diseños, del artista plástico italiano (Gianinno) Castiglioni, pero quedaron para adornar el entorno del enjardinado y no se colocaron arriba", dijo Carlomagno.
"Las esculturas proyectadas por el arquitecto Cayetano Moretti en 1915 iban a ser de marmol. De esas ideas que estaban proyectadas en esculturas primero se hicieron en yeso y luego se decidió vaciarlas en bronce y es lo que vemos en los jardines. Hay moldes de los yesos originales que aún se conserva algún pedazo", comentó Carlomagno.
Estos moldes se colocaron en los jardines entre los años 1968, 1970, 1972 y 1976.