Obras viales enlentecen una hora el retorno desde el Este

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Obras viales en la Ruta Interbalnearia. Foto: Ricardo Figueredo
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CONGESTIONAMIENTOS Y PROYECCIONES

El gobierno estima que las obras viales sobre la Ruta Interbalnearia terminarán antes del 15 de diciembre cuando se abra la temporada turística de verano.

Paciencia. No hay otra receta para aquellos que emprenden la vuelta después de una escapada al Este para disfrutar de unos días de sol y playa, pues el tránsito vehicular en la Ruta Interbalnearia entre Montevideo y Maldonado está enlentecido por cuatro obras viales que buscan generar intercambiadores. El objetivo, en el mediano plazo, es agilizar el tráfico.

Según las estimaciones de la Policía Caminera, en los viajes tienen una demora de una hora más que en las horas pico se puede incrementar. El embotellamiento se produce los fines de semana en la ruta de retorno de Punta del Este hacia Montevideo. El resto de los días de semana sí existen demoras por las obras, pero ese enlentecimiento no implica más de media hora más a lo habitual, comentó a El País la vocera de Policía Caminera Vanessa Briozzo.

Las autoridades de tránsito solicitan viajar con paciencia y prudencia. Es que de lo contrario estiman que se pueden producir pequeños choques que entorpezcan aún más el ya congestionado tráfico. La dificultad se da cuando se marcha a bajas velocidades por las trancaderas ocasionadas en los puntos de obras.

Briozzo comentó que la mejor recomendación es evitar el horario de mayor circulación, estimado entre las 19 y 21 horas. Allí se han registrado demoras de tres horas y algo más para llegar desde Punta del Este a la entrada a Montevideo.

Una de las obras es la construcción de un intercambiador a la altura del balneario Solís. Ese punto se ha caracterizado por la peligrosidad que se genera en la curva, donde se han producido severos accidentes, varios de ellos con muertes.

Otro de los puntos que generan enlentecimiento se ubica en la entrada a los balnearios San Francisco y Punta Negra, por Camino De Los Arrayanes. En ambos casos el gobierno estima que las obras estarán prontas antes de fin de año, cuando se inicie la temporada alta de verano.

La tercera obra, también sobre Ruta Interbalnearia, es en la entrada a Piriápolis por Ruta 37. En este caso las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ya prevén detener las obras cuando comience el tránsito cargado por la temporada, y continuarlas en 2022 para evitar complicar el tráfico, ya que no se llega con los tiempos para culminar las tareas antes del cierre de este año. Se instrumentarán vías señalizadas entre las obras para permitir una circulación fluida, comentó a El País el subsecretario del MTOP, Juan José Olaizola.

El cuarto punto que afecta la circulación por estos días está en Pinamar, cerca del peaje de Pando. En este cruce se trabaja en la construcción de dos túneles por debajo de la Ruta Interbalnearia. Esta obra también está entorpeciendo el habitual tráfico de vehículos, pero los cálculos del gobierno indican que estará pronta para la última semana de diciembre.

Obras viales en la Ruta Interbalnearia. Foto: Ricardo Figueredo
Obras viales en la Ruta Interbalnearia. Foto: Ricardo Figueredo

Al respecto, la vocera de Policía Caminera comentó que lo que dificulta el tráfico es la cartelería de advertencia de obras, que obliga a bajar la velocidad para evitar siniestros.

“Este sábado se dieron picos de más de 2.000 vehículos por hora, entre las 11 y las 15 de la tarde en el peaje de Solís. Esta cifra puede aumentar a 3.000 en la temporada alta. Para eso es importante que los que viajen tengan previsiones a la vuelta. De todos modos, se estima por parte de las autoridades que las obras estén prontas para antes del 15 de diciembre”, comentó Briozzo.

El ministro de Transporte, José Luis Falero, dijo el fin de semana que en general “las rutas que están relacionadas con el turismo están relativamente bien”. Agregó que las dificultades en la Interbalnearia se descongestionarán efectivamente antes de la primera quincena de diciembre y que los tiempos están dentro de lo planificado. De no lograr terminar las obras, las autoridades del MTOP ya acordaron con las empresas constructoras que frenarán las tareas y dejarán un sistema de tránsito que evite mayores complicaciones cuando aumente la circulación por el verano.

En vialidad hay otra obra de magnitud que se culminará entre marzo y abril de 2022, y que si bien no entorpece el tráfico hacia el Este, sí está generando demoras dentro de la capital, dependiendo de lugar de partida. Se trata del viaducto del Puerto de Montevideo, que generará un cambio de fisonomía a la costa de la ciudad.

En la Ruta 3, desde la Ruta 1 a la Ruta 11 camino a San José, están avanzadas las obras para culminar la doble vía. De todos modos, hay tramos donde aún el tránsito se enlentece por la construcción y la señalización.

Otro de los proyectos del MTOP está en la Ruta 6, donde a través de un préstamo del BID se realizarán mejoras y ampliación al tramo que va desde el paraje Casa Sainz (km. 238) hasta el puente del km. 329.

Doble vía en Rocha para agilizar tránsito

El ministro Falero explicó a El País que las obras en la Interbalnearia están dentro del tiempo planeado por la importancia de las construcciones. “Estaba previsto que llegaran justo. Ahora habilitamos más horarios de trabajo para acelerar el último tramo y llegar a tiempo antes del inicio del verano”, comentó el jerarca de gobierno. De todos modos, el Ministerio de Transporte ya definió nuevos planes para mejorar la circulación en las rutas costeras, y descomprimir el tráfico hacia los destinos turísticos para el año que viene. Falero comentó que se licitará la construcción de la doble vía en las Rutas 8 y 9 hacia Rocha.

Actualmente ya se está haciendo una primera etapa que va desde la Ruta 11 a la Ruta 9, y el año que viene quedarán prontos los pliegos para la construcción del total de la doble vía. “Eso va a descomprimir gran parte del tráfico de Rocha hacia la capital, que hoy termina desembocando en la Interbalnearia”, apuntó.

El presupuesto del ministerio en construcción vial para 2022 está fijado en US$ 870 millones. La cifra es mayor al presupuesto que la secretaría de Estado tenía fijado para el corriente 2021, que ascendió a US$ 575 millones. Otro de los proyectos viales de magnitud es la doble vía de la Ruta 5, que está comprendida en el proyecto de la segunda planta de celulosa de UPM. Allí también se licitarán cuatro tramos que se construirán en 2022 para permitir la salida de producción de la planta, ante la demora de la construcción del Ferrocarril Central.

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