ESTE MARTES
La convocatoria surgió del grupo de Facebook "Convergencia Colombia por la paz" y tuvo entre sus convocantes al reconocido actor colombiano Andrés Parra.
Unas 70 personas se congregaron este martes frente a la Embajada de Colombia en Uruguay para reclamar el "respeto a la vida de quienes se manifiestan" en ese país sudamericano, que vive horas de tensión, contó a El País Germán Ávila, uno de los voceros de esta manifestación pacífica en Montevideo.
La convocatoria, que estaba fijada para las 18:00 horas y se extendió hasta las 20.00, surgió del grupo de Facebook "Convergencia Colombia por la paz" y se amplificó luego en otras redes sociales.
El colectivo busca la "defensa de la vida en Colombia, la implementación de los acuerdos de paz y el respeto a la vida de los líderes sociales, que como es sabido por el mundo están siendo sistemáticamente asesinados", añadió Ávila, de 44 años, que vive hace cinco años en Uruguay.
"Ojalá pare la masacre que está pasando en Colombia", remarcó Ávila sobre la voluntad de llevar adelante este "acto simbólico" frente a la Embajada.
Los reclamos de quienes se presentaron este martes con carteles frente a la sede diplomática fueron diversos, contó. Algunos pidieron la renuncia del presidente de Colombia, Iván Duque, mientras que otros que "se respete la vida específicamente en algunas regiones" que han sido "golpeadas por la violencia en estas últimas jornadas".
Uno de los colombianos que compartió esta convocatoria en sus redes sociales fue el reconocido actor Andrés Parra, quien estuvo filmando una serie en Montevideo.
El público concurrente fue "variado", dijo Ávila. Concurrieron personas muy jóvenes, así como uruguayos y de otros países "que se han sentido identificados" con la consigna.
En el lugar se presentaron efectivos policiales pero fueron "muy respetuosos" y no se acercaron al grupo, dijo el colombiano. "Nos han acompañado desde la distancia, siendo respetuosos, al otro lado de la calle. Ni se han acercado a amedrentarnos", remarcó.
La tensión reina este martes en las calles de Colombia, donde persisten las protestas contra el Gobierno mientras crece el clamor al presidente Iván Duque para que abra un diálogo nacional y terminen los desórdenes y la violencia policial, que han causado al menos 19 muertos y más de 800 heridos.
En vísperas de un nuevo "paro nacional" convocado para este miércoles por los sindicatos y organizaciones sociales, que desde hace una semana movilizan a miles de personas en todo el país, las protestas volvieron a marcar el día en Colombia, aunque con menos intensidad que en los días previos.
Lo peor, sin embargo, es la violencia sin control de miembros de la Policía contra quienes protestan en las calles, que se ha cobrado la vida de por lo menos 19 personas, según la Defensoría del Pueblo, aunque organizaciones sociales aseguran que la cifra es mayor.
Ante la ola de violencia, el expresidente y premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos (2010-2018) manifestó este martes su disposición para reunirse con Duque y así ayudar a buscar salidas a la crisis. "Presidente Iván Duque, estoy a disposición suya y de los colombianos para salir de esta crisis. El país necesita diálogo, entendimiento", manifestó Santos, distanciado políticamente de su sucesor, en un mensaje en Twitter.
Con información de EFE