A UNA SEMANA DE LA EXPLOSIÓN
Bomberos continúa realizando informe y reafirma la hipótesis de que una gran concentración de gas en el apartamento del tercer piso fue lo que ocasionó la explosión.
A una semana de ocurrida la explosión en un edificio del barrio Villa Biarritz, Bomberos emitió una actualización de su informe pericial, que aún no está terminado. Mientras, desde la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) se resaltó la importancia de realizar denuncia cuando hay olor o sospecha de una pérdida de gas.
En el informe dado a conocer por Bomberos señalan que se están realizando "algunas pruebas necesarias para verificación o descarte de hipótesis" y "profundizando en el análisis de las posibles situaciones".
"Al momento se puede informar que se refuerzan las siguientes hipótesis", indica el texto: "El combustible involucrado en la explosión fue gas natural, el que llegaba a los apartamentos desde la red de suministro de gas por cañería. El epicentro de la explosión tuvo lugar en el apartamento ubicado en el tercer piso. El gas se acumuló en el interior del apartamento debido a una fuga; esto permitió que se acumulara una importante cantidad de gas en el ambiente".
En ese sentido, entrevistado por Subrayado (Canal 10), Simón Burlón, vocero de Bomberos, aseguró que ellos no recibieron ninguna denuncia previa por fuga de gas. De la misma forma, Silvana Romero, presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), indicó a ese noticiero que la empresa Montevideo Gas tampoco tuvo denuncias.
Sin embargo, la jerarca resaltó: "Muchos vecinos, incluso gente que vive del otro lado de parque (Villa Biarritz), dijeron que hace días que sentían el olor a gas. El problema es que nadie hizo la denuncia. Entonces, si percibo olor a gas, pero no alerto a quienes son los responsables de acudir en casos de emergencias, lamentablemente la pérdida sigue ocurriendo".
Romero confirmó además que "en los 22 días que transcurrieron desde la última lectura (del medidor de gas) hasta el día de la explosiónse había quintuplicado la lectura respecto a los meses anteriores" en el apartamento del tercer piso, que se identificó como epicentro de la explosión.
Una mujer herida salió de CTI
Según informó Bomberos este viernes, la mujer de 79 años que está internada en el Centro Nacional de Quemados desde el día de la explosión fue extubada y está estable, "con buena evolución".
La otra mujer que permanece internada, de 78 años, fue intervenida quirúrgicamente y evoluciona bien. Está en CTI del Hospital Británico.