Operadores termales con moderado optimismo por la temporada mientras Intendencia anuncia inversiones

La llegada de turistas del sur del país impulsa el optimismo en Daymán, mientras los operadores enfrentan desafíos climáticos. Salto y el Ministerio de Turismo avanzan en obras clave para mejorar la oferta termal.

Compartir esta noticia
Termas del Daymán

El turismo termal viene trabajando con niveles "aceptables" de ocupación en esta temporada de primavera, aunque los operadores privados del sector esperan que, en la medida que el clima "ayude con temperaturas más altas, seguramente va a andar más gente", dijeron a El País algunos comerciantes de la zona de Daymán que fueron consultados sobre la marcha de la temporada.

Asimismo, aseguraron que hay "buenas expectativas" sobre la afluencia de visitantes, ya que señalan que se ha "consolidado" como un destino muy elegido por los habitantes del sur del país.

"La gente de Canelones, Montevideo, San José e incluso del departamento de Maldonado, con todo lo que ellos tienen allá, es la que más viene", dijo Ana, una vendedora de muchos años en Termas del Daymán. Asegura que en los últimos años "pasamos por varios vaivenes: primero la pandemia, que nos cerró por completo; después, con la diferencia cambiaria, la fuga de turistas hacia Argentina; y ahora parece que las cosas se están estabilizando", agregó.

Rotonda de las Terminas del Daymán

Para la Asociación de Hoteleros Gastronómicos y Afines de Daymán (AHGA), la temporada por ahora "no es mala, pero aspiramos a que sea mejor. Sabemos que Daymán es un destino turístico atractivo para muchísima gente: somos el principal centro termal del país, tenemos los parques municipales, parques privados de agua termal, y la conjunción del entorno natural con la ciudad a pocos kilómetros. Así que estamos confiados en que será una buena temporada", señaló la presidenta de la gremial, Andrea Dos Santos.

Mientras tanto, el intendente de Salto, Andrés Lima, expresó: "Hay una gran expectativa de que el turismo termal tenga una buena temporada. Están volviendo los argentinos, los uruguayos del sur del país vienen seguido, y todo eso debemos potenciarlo para que el destino reviva después de años difíciles".

Termas del Daymán, en Salto.
Termas del Daymán, en Salto.
Foto: Sergio Senisa

Lima informó a El País que "lograron un acuerdo" con el Ministerio de Turismo para que la cartera aporte "una suma de miles de dólares que nos permita volver a instalar el techo de una de las piscinas más importantes de Daymán, que tuvimos que quitar por distintos problemas y que los visitantes han reclamado mucho que volvamos a instalar".

El jerarca también explicó que se están llevando a cabo obras en las Termas del Arapey, ubicadas a 85 kilómetros al norte de la ciudad de Salto.

"Allí estamos arreglando las piscinas principales, conocidas como las de los tres toboganes. Es una de las inversiones más importantes para el turismo del departamento porque mejora la infraestructura de uno de los principales centros turísticos del país", expresó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar