OSE confirmó que lluvias de fines de mayo "no fueron suficientes" para incrementar reserva de Paso Severino

Fuentes de la empresa estatal destacaron a El País, en tanto, que las precipitaciones sí influyeron "disminuyendo la concentración de cloruros y aumentando el caudal del río Santa Lucía".

Compartir esta noticia
Represa de Paso Severino.
OSE confirmó que lluvias de fines de mayo no fueron "suficientes" para incrementar reserva de Paso Severino
Foto: Ricardo Figueredo/archivo

Redacción El País
Las reservas de la represa de Paso Severino, principal fuente de agua dulcepara abastecer la demanda diaria en el área metropolitana, se ubicaba ayer en unos 4.500.000 de metros cúbicos (m3), según informaron fuentes de OSE a El País. Hasta el martes por la noche, el volumen exacto era de 4.485.096 m3, luego de que se cerraran las válvulas de salida de Paso Severino y de las precipitaciones que se registraron entre el 24 y 26 de mayo.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que hubo un acumulado de lluvias en la represa de Paso Severino de 45 milímetros (mm) entre las 00.00 del miércoles 24 y las 15.00 del viernes 26; y de 41 mm en Santa Lucía, próximo a la represa de Aguas Corrientes entre los mismos días.

Fuentes de la empresa de agua estatal señalaron que las lluvias acumuladas "no fueron suficientes para incrementar las reservas de agua de Paso Severino". No obstante, señalaron que estas precipitaciones -que se estima no se repetirán hasta la semana que viene- sí permitió "disminuir la concentración de cloruros y aumentando el caudal del rio Santa Lucia".

Este lunes, de acuerdo a OSE, el promedio de sodio en el agua se ubicó en 325 miligramos por litro (mg/l). Desde el 4 de mayo, el límite máximo de sodio en aguas está en 440 mg/l para hacer frente a la demanda de agua potable frente a una histórica sequía. El límite fijado por la norma UNIT 833 de 2008 es de 200 mg/.

Desde la empresa estatal destacaron que esta situación pudo aprovecharse debido a las inversiones realizadas en el dique de Belastiquí, aguas abajo de Aguas Corrientes. Esto permitió la captación de "volúmenes históricos" en Aguas Corrientes lo que "optimizó" el uso de las reservas de Paso Severino, disminuyendo así la apertura de las válvulas al "mínimo" necesario.

Este lunes se consumieron 542.492 m3 producidos en la Usina de Aguas Corrientes para el área Metropolitana, utilizando solamente 121.362 m3 del embalse de Paso Severino. Esta diferencia fue aportada por el caudal actual del Río Santa Lucía y el bombeo de trasvase de aguas abajo de la presa de Aguas Corrientes.

Fuentes de OSE agregaron que este lunes el promedio de sodio en el agua se ubicó en 325 miligramos por litro (mg/l). Desde el 4 de mayo, el límite máximo de sodio en aguas está en 440 mg/l para hacer frente a la demanda de agua potable frente a una histórica sequía. El límite fijado por la norma UNIT 833 de 2008 es de 200 mg/.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar