Redacción El País
La Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) emitió un comunicado en el que explica que los “eventos de turbiedad” que se registraron el sábado en algunas localidades de Lavalleja con el agua se debió a la instalación de una “segunda bomba sumergible” para asegurar el suministro de ese departamento, que está muy afectado por el déficit hídrico.
El texto notifica a la población de la ciudad de Minas que las reservas de la cuenca del embalse del Arroyo San Francisco (que abastece a toda la ciudad) “están estables”.
A su vez, el comunicado enfatiza que el pasado viernes “se procedió a intervenir la toma de agua en el embalse del Arroyo San Francisco, para asegurar su operativa en las condiciones actuales del citado embalse, instalando una segunda bomba sumergible en serie a la bomba proveedora que abastece a la Usina Maggiolo”.
Ese operativo “afectó el abastecimiento en algunas zonas de la ciudad el viernes, y generó eventos de turbiedad en algunas de la ciudad el sábado, lo cual fue regularizado con purgas en la red de distribución”, sostiene el comunicado.
Las lluvias que se registraron entre el viernes y el sábado fueron de alrededor de 10 a 11 milímetros de volúmenes de agua sobre el embalse del Arroyo San Francisco. A pesar de ello, el embalse “registró un leve descenso de 15 cm”, anuncia el comunicado.
La compañía estatal reitera “la exhortación de evitar consumir agua potable en usos no esenciales, y adoptar toda otra medida tendiente a reducir su consumo, lo cual sumaría al objetivo de mantenimiento del servicio, en tanto se mantenga el escenario actual de déficit hídrico”.