Redacción El País
Tras la reunión del Comité de Emergencia Departamental, que se realizó este miércoles en la Intendencia de Montevideo y que contó con la presencia de autoridades de OSE y Ursea, Ignacio Lorenzo, director de Limpieza en departamento de Desarrollo Ambiental, dijo en rueda de prensa que los jerarcas de la empresa pública informaron que si la situación permanece incambiada en cuanto a lluvias, se tiene agua para 20 días.
El jerarca municipal señaló que la situación es muy parecida a la de hace dos semanas, marcó que las autoridades están "con la máxima preocupación" y que se están "desplegando todas las acciones que se consideran relevantes".
Desde OSE se brindó un extenso informe respecto a la situación actual de las represas, dijo Lorenzo, y recordó lo ya informado respecto a que las lluvias del último fin de semana permitieron que se detuviera "la caída estrepitosa" del embalse de Paso Severino, y que se pudieran ganar algunos metros cúbicos, además de incorporar algo de caudal en el Río Santa Lucía.
Sin embargo, marcó que desde la empresa se informó que, si bien se sumó la represa que se construyó en Belastiquí para tener una fuente alternativa para bombear "de abajo", en los últimos días se han registrado cloruros y sodio más altos en el agua que se toma de allí, por lo que en se podría necesitar "más agua dulce de arriba" para mantener los niveles actuales, que son los habilitados por el Ministerio de Salud Pública.
Aclaración: en una primera versión de esta nota, El País informó que la reunión había sido con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), en lugar de con el Comité de Emergencia Departamental. A los involucrados y los lectores ofrecemos disculpas.