Paro nacional de la industria láctea por conflicto

Compartir esta noticia
Persona trabajando en un tambo. Foto: Fernando Ponzetto.
Recorrida por tambo en el departamento de Florida, establecimiento de ganado vacuno holando destinado al ordeñe, produccion y venta de leche cruda, industria lactea, ND 20170703, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

MEDIDA SINDICAL

Uno de los reclamos de la FTIL es la “represión a los trabajadores sindicalizados”, y apunta el despido de uno de los trabajadores de Fritan, aunque la empresa niega las acusaciones del sindicato.

Mañana habrá un paro nacional de la industria láctea por 24 horas. Además, a partir de las 11:00 horas de ayer los trabajadores del sector comenzaron a trabajar a reglamento, es decir que no realizan horas extras, cambios de turno, ni tareas de mayor jerarquía a la de su escalafón. Las medidas sindicales son por un conflicto entre la empresa Fritan, distribuidora de productos congelados, y sus trabajadores.

Uno de los reclamos de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) es la “represión a los trabajadores sindicalizados”, y apunta el despido de uno de los trabajadores. Por su parte, fuentes de la empresa indicaron a El País que esa persona fue desvinculada de la empresa por notoria mala conducta, después de que se constató que dirigía su propio emprendimiento a través de la computadora de Fritan y en horario laboral.

El sindicato también critica que la compañía lleva adelante una “reestructura unilateral que impacta negativamente los ingresos de los trabajadores y sus derechos”. Por su parte, fuentes de la empresa desmienten a los trabajadores. Dijeron que “es una reorganización del área comercial, que no implica despido o pérdida de puesto de trabajo alguno, ni tampoco afectación de salario ya que tampoco se verán afectadas las comisiones en relación al antecedente de facturación de cada vendedor”.

Además, los informantes señalaron que, “a finales de setiembre se enviaron bases para sentarse a negociar, pero nuevamente no hubo ni respuestas ni contrapropuestas del sindicato, que solo parece interesado en bloquear esta reorganización, imprescindible para asegurar la supervivencia de la empresa y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Industria láctea

Te puede interesar