Patentes: aumento de recaudación fue de US$ 117 millones en cinco años

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Auto con cámara de la Intendencia de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto.
Auto de la Intendencia de Montevideo con camaras para realizar controles de transito, ND 20180104, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

VEHÍCULOS

El valor total de mercado del parque automotor que se mantiene pagando la Patente de Rodados asciende a los US$ 8.000 millones.

Tomando en cuenta lo presupuestado para este año -que se anticipa será récord en la recaudación de Patente de Rodados- el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) tuvo un crecimiento de US$ 117 millones en sus ingresos en el último quinquenio. Así se desprende de un informe técnico que maneja el Congreso de Intendentes, con datos sobre el cobro y la morosidad del tributo, al cual accedió El País. En comparación solamente con el año pasado, el aumento de la recaudación terminará siendo este 2021 de US$ 69 millones, agrega el documento.

Según el informe, el valor total de mercado del parque automotor que se mantiene pagando la Patente de Rodados en Uruguay asciende a los US$ 8.000 millones. El 77% del valor corresponde a los vehículos empadronados a partir de 2011. No se asigna valor de mercado a 266.000 vehículos empadronados antes de 1991, incluyendo 96.000 anteriores a 1976 que están exonerados del pago del tributo.

Actualmente tienen empadronamiento vigente, con valor de mercado asignado, 840.000 automóviles y similares empadronados entre 1992 y 2020. Y abona la Patente de Rodados, de acuerdo a su valor de mercado, el 85% de este conjunto. El 15% restante obedece por un lado a la morosidad, y por el otro a vehículos que se han sido desafectados del padrón, por ejemplo por antigüedad o por encontrarse fuera de circulación. El último año la morosidad aumentó 2 puntos porcentuales (pasando de 6% a 8%), lo que significa que hay entre 50.000 y 60.000 vehículos más que acumulan deuda este 2021. De todos modos, el pasivo acumulado es mucho mayor si se lo mide tomando un período de referencia de 20 años. En vehículos del 2012 a 2020 alcanza al 8% (cuando históricamente era del 6%). Tomando en cuenta del año 2000 al 2020, que es el parque automotor más clásico, en la Categoría A (autos y camionetas) la morosidad llega al 18%.

Desmedidos.

Como diera cuenta El País, el intendente de Rivera, Richard Sander (Partido Colorado), propuso al Congreso de Intendentes corregir la situación de vehículos que este año tuvieron aumentos de hasta 25% en sus patentes, muchos de los cuales tienen una antigüedad de unos diez años. Y devolverles a los contribuyentes, en las próximas cuotas, el dinero que pagaron de más. La propuesta será analizada en febrero, aunque es difícil que genere consensos en el Congreso, donde están representados departamentos con realidades y recaudaciones muy diferentes.

Actualmente los coches Categoría A (incluidos los vehículos sin o con chofer, ambulancias, casas rodantes con propulsión propia, furgones, ómnibus y micros), así como los cero kilómetro empadronados en 2021, deben pagar el 5% del valor de mercado sin IVA. En tanto, los usados tributan por el 4% de su valor de mercado. Pero en el caso de los usados se da una situación particular que afecta a muchos propietarios.

“Hay dos formas de ajuste. Una es el aumento del tipo de cambio, que pasó de $ 36 a $ 42 y pico. Y después está el valor del mercado del vehículo, que establece Autodata. Hay automóviles que de repente, de un año para otro, suben o bajan si se venden o no se venden. Y eso termina siendo una variable diferente que aumenta el valor de la Patente. Si vas a vender un usado nunca vale nada, pero si lo vas a comprar, siempre vale mucho”, explicó Sander.

El documento del Congreso de Intendentes señala que existen varios modelos de las marcas Fiat, Peugeot, Renault y Volkswagen cuyo valor de mercado aumentó en el período que va de junio de 2019 al mismo mes de 2020, “por lo que la Patente subió más del 15%, aunque promediamente lo hizo un 10%”.

Y admite que hay más de 30 marcas que han ajustado por encima del valor del mercado, lo cual ha sido objeto de cuestionamientos. De todos modos, aclara que son poco más de 17.000 los vehículos en esta condición. “Unas 33 marcas con vehículos entre 1992 y 1999, que fueron reaforadas a valor de mercado en 2021, aumentaron más de 5% respecto del IPC que era hasta el año pasado el factor de ajuste anual. Este estrato era el quedaba pendiente de arreglo y con él toda la Categoría A ahora cotiza por su valor real. Fueron 17.213 vehículos los que aumentaron por lo menos 5% en dólares”, señala el informe.

También menciona que hay categorías “pendientes de ajuste a la regla fiscal de tributación integral de alícuota sobre valor de mercado”. Y menciona concretamente dos: los camiones hasta 2012 (que tributan lo que cada intendencia les asignó a su ingreso al Sucive en 2012) y las motos, respecto a las cuales no existen parámetros de unificación.

“Hay intendencias que exoneran la totalidad del tributo si su titular o el vehículo no registran multas, y otras que aplican aforos según sus cilindradas”, destaca el documento.

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