La Intendencia de Montevideo (IMM) fundamentó la “modificación” que, a partir de este viernes, tendrá el precio del boleto en el transporte colectivo de la capital. Se trata de un aumento. Según el anuncio efectuado por la comuna, ese día comenzará a regir un incremento de $ 3 en el boleto de 1 hora (pago con dinero cargado en la tarjeta STM), que pasará a valer $ 45. Mientras que el boleto común (es decir, pagado en efectivo) pasa de $ 52 a $ 56. El boleto de 2 horas, con STM pasará a valer $ 67 y, en efectivo, $ 84.
Un análisis de la comuna al que accedió El País indicó que la venta de boletos cayó desde la pandemia un 84% en comparación con 2019, equivalentes a unos 260 millones de boletos menos en estos cuatro años, “alcanzando ya un nivel estructural de pérdidas”.
La Intendencia asegura que esta situación impone una “nueva realidad”, aunque valoró que, en un “esfuerzo”, el sistema de transporte mantiene una oferta equivalente al 96% de los servicios que se ofrecían antes de la pandemia.
El estudio indica que el desfasaje entre la oferta y la demanda implicaría hoy un incremento de 14% real con respecto a 2019, para así equilibrar ingresos con costos. “La Intendencia decidió priorizar la estabilidad y la continuidad del sistema, y no castigar a los usuarios”, se afirmó. Según la administración, el ajuste anunciado no representa un incremento real en el precio del boleto, con respecto a 2019.
Sin hacer ninguna mención explícita, el análisis de Montevideo refiere al caso de Maldonado, que hace pocos días anunció también un aumento en el precio del boleto. “Hay ajustes en otras intendencias de más de $ 4, o un 12%”, señaló. También advirtió que la “modificación” dispuesta excluye a 87 mil jubilados, que seguirán pagando la misma tarifa. Según la IMM, el boleto Jubilado A no se ajusta desde 2020, lo que implica que en los últimos cinco años experimentó una caída en términos reales del 24%. En el caso de la categoría B, fue de 23%. Y, para los 45 mil usuarios del Boleto ABC -subisidiado para personas de contextos socioeconómicos desfavorables-, la baja en términos reales fue de 27%.
Para este año, la IMM espera recuperar la demanda perdida y aspira a incluir nuevas prestaciones al sistema del transporte colectivo: más unidades eléctricas, ampliar las formas de pago y mejorar la información al usuario en tiempo real.
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