Redacción El País
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Universidad de la República (Udelar) se reunirán hoy para analizar el problema de las palmeras afectadas por el gorgojo picudo rojo, informó a El País una fuente de la cartera.
El Ministerio de Ganadería oficia de policía sanitaria ante este tipo de plagas que se registraron en las últimas semanas. En al menos seis zonas de Montevideo se detectaron palmeras contaminadas por el picudo rojo a partir del trabajo de monitoreo de un equipo de la lntendencia de Montevideo (IMM) y por las denuncias de vecinos.
Los barrios afectados son Carrasco, Malvín, Buceo, lugares cercanos al Hospital Saint Bois, en una chacra privada en la zona rural oeste de Montevideo y en lugares cercanos al Hipódromo de Maroñas.
El equipo municipal también constató que el 60% de las palmeras afectadas se encuentran en predios privados sobre las cuales la comuna capitalina no tiene competencia para actuar, informó la IMM a El País.
La IMM recordó que, en los últimos veranos, se ha realizado el tratamiento preventivo a 400 palmeras “Fénix” con alto valor patrimonial y que gozan de buen estado, en Plaza Independencia y en las inmediaciones de Bulevar Artigas. La comuna agregó que, en los meses de la primavera, se tiene previsto continuar la endoterapia y aplicar baños en zonas con presencia de la plaga. Al llegar el invierno, las cuadrillas de la Intendencia de Montevideo extraen las palmeras muertas de la vía pública. Si las palmeras se encuentran dentro de un patio de una casa, es responsabilidad del dueño contratar a una empresa especializada para su retiro.
Esto ya se dio en otros departamentos. En 2022, la Dirección de Patrimonio de la Intendencia de Canelones alertó que el picudo rojo había generado la muerte de 162 palmeras.