Piden cerrar cementerio del Buceo: estado “lamentable” y condiciones de trabajo “inhumanas”

Compartir esta noticia
Cementerio Buceo. Foto: Fernando Ponzetto
Recorrida por el Cemeterio del Buceo, nota por conflicto de trabajadores de Adeom en cementerios de Montevideo, ND 20180425, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

INTENDENCIA

Funcionarios denuncian el estado “lamentable” de las necrópolis municipales y las condiciones de trabajo “inhumanas”.

El Ejecutivo de Adeom denunció ante la Junta Departamental el estado “lamentable” de las necrópolis municipales y las condiciones de trabajo “inhumanas” a las que se ven sometidos algunos funcionarios. El presidente del sindicato, Eduardo Vignolo, consideró incluso que el Cementerio del Buceo “debería ser clausurado”.

Como se recordará, en 2015 un funcionario municipal murió en el Cementerio Central, lo cual derivó en una fuerte reacción del sindicato. Óscar Martínez estaba trabajando cuando la tapa de un nicho tubular se desprendió, lo golpeó en la cabeza y lo mató. Tenía 55 años y llevaba más de 25 como funcionario municipal. Conocía a la perfección el trabajo que hacía, pero según Adeom, no contaba con las condiciones de seguridad necesarias para realizarlo. Este reclamo se ha mantenido con el transcurso del tiempo.

“Las condiciones ambientales de trabajo en los cementerios no es verdad que se hayan mejorado, en lo absoluto. Vamos a pedir reuniones con la Dirección de Necrópolis para que de una vez por todas se resuelva esa situación, porque no estamos dispuestos a tener que lamentarnos por algún compañero lastimado o mutilado por las condiciones de los vestuarios. Se resuelve eso, o vamos a pedir la intervención del Ministerio, porque ese cementerio en particular (Buceo) no está en condiciones”, indicó Vignolo al comparecer ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda y Cuentas de la Junta.

“Según me decía la compañera Silvia Tejera, responsable de Seguridad Laboral, en el único caso en el que se hizo algún ajuste, producto de que fueron mudados de donde estaban, fue en el de Filadelfia (servicio de mantenimiento), en el Cementerio de La Teja, pero el vestuario no cumple con la normativa. Si se planteó que se mejoraron los vestuarios (por parte de las autoridades de la IMM), no es verdad”, destacó el presidente de Adeom.

Pocos días antes, al comparecer ante la misma comisión de la Junta, la directora de planificación de la Intendencia, Silvana Pissano, informó que en el Cementerio del Buceo se hizo el año pasado “la reparación y toda una nueva impermeabilización (más de 500 mts. cuadrados) de la azotea, de la zona de acceso y de la administración”.

“Inhumano”.

Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom, sostuvo que en el Cementerio del Buceo “el avance ha sido cero”.

“Es más, con respecto al momento del conflicto en Fúnebres y Necrópolis, los trabajadores están peor. Se podría decir que trabajan en condiciones inhumanas. Su vestuario creo que ninguno de los que estamos acá lo utilizaría. Ese es uno de los lugares donde pueden ir a ver las condiciones, o también al Cementerio del Cerro”, señaló Ripoll ante la comisión integrada por todos los partidos políticos con representación en la Junta.

“La mayoría de las necrópolis no han tenido avances, y, las que los tuvieron, fueron mínimos. Realmente, la inversión en estos sectores fue muy poca y las condiciones prácticamente no han cambiado para los trabajadores. Pueden verlo cuando quieran, porque no se han modificado”, agregó.

La Intendencia de Montevideo estima que fueron 63 los nichos afectados por el derrumbe en el Cementerio Central. Foto: Fernando Ponzetto
El colapso en Cementerio Central se debió a la falta de mantenimiento. Foto: Fernando Ponzetto

En este sentido, la edila Derby Falcon (Partido Nacional) señaló que “en varias oportunidades hemos presentado mociones sobre este tema”.

“Yo vivo en el Cerro y tengo a mis familiares y vecinos en el Cerro, y sé muy bien en qué condiciones está ese cementerio. Hemos presentado mociones en la Junta Departamental relativas a los senderos, que están espantosos. Tengo que decirlo, siento que debo decirlo: el día que enterré a mi madre en el cementerio casi patinamos, porque los senderos, en la parte vieja, están deshechos. Hemos pedido por eso varias veces. Era un día de lluvia, espantoso. De parte de la Intendencia se nos ha contestado que sí, que el año que viene se va a hacer, y hasta ahora estamos esperando”, indicó Falcon.

En 2018, en una entrevista con Búsqueda, el hoy intendente Christian Di Candia se mostró partidario de trasladar el Cementerio del Buceo, que entre otras cosas ha generado problemas con los vecinos por la proliferación de mosquitas, sobre todo en verano, que son propias de la fauna cadavérica.

“Me hubiera encantado mover el cementerio, eso lo tengo entre ojo y ojo. Es de locos tener ese lugar ahí con muertos con vista al mar”, fue la frase que utilizó el entonces prosecretario de la IMM y que generó una catarata de comentarios.

Reparar el derrumbe de la pared de nichos costó $ 8 millones

En enero del año pasado, el Cementerio Central de Montevideo debió ser cerrado por el derrumbe de un muro interior del sector de nichos, que colapsó transformándose en una montaña de escombros y restos humanos.

Pocos minutos después de ocurrido el hecho, familiares de personas sepultadas en el lugar hicieron saber su preocupación y enojo. “Tengo a mis abuelos y mis padres enterrados en el Cementerio Central, no puede ser que estos (por las autoridades de la Intendencia) no puedan mantener ni siquiera un cementerio”, dijo un hombre que llamó a la redacción de El País.

El hecho también tuvo repercusiones en el plano sindical: desde Adeom se dijo que el colapso obedeció a la “falta de mantenimiento”.

“El Cementerio Central está cerrado porque es peligroso, en Adeom decíamos que la situación de estos sectores era realmente compleja. Tienen muy poco mantenimiento y son muy antiguos”, declaró entonces a El País Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom.

Con respecto al derrumbe, la directora de Planificación de la Intendencia informó en días pasados a la Junta que su reparación costó $ 8 millones.

“En el Cementerio Central se consolidó una estructura vinculada con el derrumbe que tuvimos, a principios del 2019, en una parte del cuerpo central del cementerio. Ahí se trabajó con toda la celeridad que el tema ameritaba, pero articulando con la Comisión de Patrimonio, con la Facultad de Humanidades, con la Facultad de Arquitectura y, dentro de nuestro Departamento, con Seguridad Edilicia. Restauramos fachadas de la calle Gonzalo Ramírez y se hizo todo un reacondicionamiento de las instalaciones eléctricas. Estoy destacando lo más grande de todo lo que se hizo”, indicó Silvana Pissano.

La jerarca comentó que la Intendencia realizó varias intervenciones en 2019 en el resto de sus necrópolis.

“En el Cementerio del Norte se mejoraron muchos locales vinculados con el desarrollo de los trabajos y locales donde están los funcionarios y las funcionarias: almacenes, deambulatorio, servicios higiénicos, depósito. También se reparó un sector del muro perimetral. En el Cementerio del Cerro construimos un depósito y se finalizaron obras relacionadas con la construcción de nichos vinculados con el parvulario, como se lo llama; la obra se terminó durante el 2019”, precisó.

Y agregó: “En el Cementerio de La Teja se reparó también parte de un muro perimetral sobre Gobernador del Pino y el local de la administración. Una obra importante que se hizo fue el cambio de la Unidad de Mantenimiento, el local al que nosotros llamamos Filadelfia; es decir, se trasladó todo lo que tiene que ver con el área de mantenimiento de todas las unidades. También se mejoraron las instalaciones en nuestras salas velatorias ubicadas en General Flores”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar