Leonardo Pereira, edil del Frente Amplio en Maldonado, cursó un pedido de informes ante la Intendencia fernandina para conocer el inventario completo de objetos patrimoniales que se encuentran en el Museo Arboretum Lussich.
Esta solicitud se dio luego de que el arquitecto Alejandro Artucio Urioste, director del Museo del Azulejo de Montevideo, denunciara en una carta pública que los azulejos pasaron de ser objetos museísticos a piezas de decoración de la cafetería tras la remodelación.
Algunas de estas piezas datan del Siglo XVIII. Al no estar resguardadas, están expuestas a los robos y al deterioro, señaló Pereira en el pedido de informes, al que accedió El País.
Por eso, además del inventario completo, pidió a la comuna la copia del proyecto del privado que está gestionando el museo y el marco contratactual, “particularmente en lo referido a las obligaciones y controles con respecto a los objetos patrimoniales”.
Asimismo, el edil tomó los reclamos de Artucio Urioste y solicitó que los azulejos a la intemperie sean puestos a resguardo.
La Casona Lussich, donde se encuentra el museo, fue remodelada y reinaugurada en enero del año pasado. La inversión rondó los US$ 2 millones.
El museo funciona de miércoles a domingo de 11 a 19 horas y la entrada cuesta $ 150, aunque los menores de seis años ingresan gratis. En tanto, la cafetería está abierta de martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 horas, y los fines de semana de 8 a 21 horas. El Arboretum Lussich tiene 192 hectáreas de extensión y cuenta con unas 400 especies de árboles, tanto nativos como de otras partes del mundo.