Plaga de picudo rojo: realizan intervención preventiva en palmeras de Plaza Independencia y otras zonas

Este miércoles se puso en marcha un tratamiento de endoterapia vegetal para evitar que este animal afecte a los árboles y estos tengan que ser removidos.

Compartir esta noticia
Tratamiento preventivo en las palmeras de Plaza Independencia para que no sean atacadas por el picudo rojo
Tratamiento preventivo en las palmeras de Plaza Independencia para que no sean atacadas por el picudo rojo
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) activó este miércoles un operativo de prevención contra la plaga del gorgojo picudo rojo, uno de los insectos más dañinos para las palmeras en el mundo.

La empresa privada Equitec, especializada en tratamientos para esta y otras plagas, es la encargada de aplicar el tratamiento de endoterapia vegetal, en principio, a las 33 palmeras ubicadas en Plaza Independencia.

"Es crucial adoptar métodos de tratamiento delicados y precisos, como el uso de endoterapia fija para evitar daños y necrosis interna y el uso de productos sistémicos correctamente diluidos para que que se integren correctamente en el sistema vascular de la palmera para combatir eficazmente la plaga sin generar daños y sin generar resistencia de la plaga a esos productos", detalla la empresa sobre esta clase de tratamientos.

En diálogo con Telemundo (Canal 12), Gerardo Grinvald de la empresa Equitec explicó cómo se aplica la endoterapia vegetal. "Colocamos unas cánulas que nos permiten inyectar al tronco de la palmera para que las aplicaciones de endoterapia se realicen por allí, y no tener que lastimar repetitivamente a la palmera", contó.

Aplican endoterapia vegetal a las palmeras de Plaza Independencia
Aplican endoterapia vegetal a las palmeras de Plaza Independencia
Foto: Francisco Flores/El País
Palmeras de Plaza Independencia reciben tratamiento contra el picudo rojo
Palmeras de Plaza Independencia reciben tratamiento contra el picudo rojo
Foto: Francisco Flores/El País

Según el especialista, se colocan un total de 45 ml de producto diluido cada 30 o 60 días. Al pasar 30 a 40 días, se colocarán sensores para monitorearlas y recibir alertas de infestación temprana.

¿Qué es el picudo rojo?

Este gorgojo, conocido científicamente como Rhynchophorus ferrugineus, “es uno de los insectos más dañinos para las palmeras en el mundo, provocando por lo general, la muerte de la palmera. Es originario de las regiones tropicales del Sureste Asiático y Polinesia, comenzó su expansión hace 25 años atacando a palmeras datileras de los países del sur de Asia, Península Arábiga e Irán. Fue introducido en el norte de África a través de Egipto en el año 1993”, detalló el Gobierno de Canarias, de España.

De acuerdo a la FAO este insecto que destruye las palmeras desde su interior amplió rápidamente su propagación mundial debido a la “detección tardía de las palmeras infestadas” así como “los pocos enemigos naturales del picudo rojo”. El problema está en que, a simple vista, no se puede detectar. Y, además, agrega la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de Canarias, “se trata de un insecto con una gran capacidad reproductiva ya que precisa sólo de 3 a 4 meses para desarrollar todas las fases de su ciclo biológico”. Este insecto, que es de color marrón rojizo y mide aproximadamente 5 cm, genera huevos de color blanco y alargados de aproximadamente 3 mm de largo.

Picudo Rojo.

Picudo rojo en Uruguay

Los primeros casos que se registraron en el país de gorgojo rojo fueron en junio de 2022, en palmeras de Florida y Canelones. Hecho que se replicó en abril de 2023 debido al incremento de lluvias y la humedad.

“Es un insecto y se desplaza velozmente, tenemos que estar más que atentos en la detección y en los controles”, explicó en ese momento a El País Luis Carresse, director de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Picudo rojo

Te puede interesar