Plan Ceibal amplía el horizonte de sus usuarios

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Aulas: el nuevo proyecto es parte del  “pensamiento computacional” del programa de enseñanza, que incluye desarrollos en robótica.

Tecnología y educación

Culminó con éxito la fase piloto con las placas de micro:bit y ahora se planea ampliar el proyecto.

Juana y Lucía hablan de sus clases de robótica con entusiasmo. Juana va a la escuela número 121 "Evaristo Ciganda", y Lucía al colegio "Reina Reyes". Se conocieron en el taller del Plan Ceibal y hoy se muestran atraídas por un robot con una placa de micro:bit de colores violeta y rosado que toca música y cambia números.

Las niñas recibieron clases de parte de estudiantes de ingeniería que les enseñaron las primeras armas de programación y robótica con este dispositivo creado por la Fundación BBC de Londres hace dos años, cuando ya fue destinado a la educación de los más chicos y de los jóvenes.

Juana y Lucía ahora ya piensan en su futuro: les gustaría seguir en el rubro de la programación o la robótica.

Junto a ellas está Alfonso, él también va a la escuela "Evaristo Ciganda", y trabaja intensamente con su micro:bit. Desde su computadora suena la canción Para Elisa porque él mismo ha hecho que el dispositivo la reproduzca. Alfonso aprovecha para esto sus conocimientos musicales, porque según cuenta sabe tocar el piano, y también se revela feliz ante la posibilidad que le da el trabajo en Ciencias Físicas, tema al que quiere dedicarse en su adultez.

Según los datos del Plan Ceibal, la placa programable se distribuirá entre docentes y estudiantes de 5° de escuela a 3° de liceo; las primeras 10.000 se agotaron en la primera semana.

La placa micro:chip permite hacer proyectos, juegos y facilita la interacción entre los usuarios, entre otras características.

En la conferencia de prensa que dieron las autoridades en la mañana del pasado miércoles, en el salón Los Ceibos del Latu, el presidente de Anep-Codicen, Wilson Netto, sostuvo que esta actividad "permite dar a niños, adolescentes y jóvenes una formación de carácter transversal".

Netto destacó que "hoy el mundo que nos rodea requiere de nuevos conocimientos y habilidades", y que es "imprescindible" para comprender cómo funciona nuestra sociedad tener ciertas herramientas; de ahí la importancia de la implementación de este tipo de programas.

En tanto, la decana de la Facultad de Ingenieria de la Universidad de la República, María Simón, destacó el compromiso de la institución con el futuro de los uruguayos.

"Tenemos la certeza de que se necesitan más ingenieros, de que hay que inspirar vocaciones en niños y niñas. Menciono especialmente las niñas porque tenemos muy pocas mujeres en las profesiones de las ciencias exactas en general", subrayó la decana.

Por su parte, el director del Plan Ceibal, Miguel Brechner, dijo a El País que están muy contentos con la incorporación de estas nuevas herramientas.

"Hicimos un piloto a principio de año que fue muy exitoso y luego lo largamos para los jóvenes en general", contó el jerarca.

Además, agregó que el proyecto es parte del "pensamiento computacional" que el programa viene trabajando desde hace mucho tiempo y que incluye distintos desarrollos en el tema de la robótica.

En e Latu: niñas entusiastas con nuevas herramientas.
En el LATU: niñas entusiastas con nuevas herramientas.

"Lo que estamos tratando es que los jóvenes tengan un abanico de herramientas para que aprendan pensamiento computacional, programación, para que asimismo entiendan cómo funcionan las cosas, y al momento que se puedan encontrar con un problema logren dividirlo en partes y lo puedan resolver", agregó.

Brechner aseguró que se espera poder ampliar el proyecto a todos lo que lo deseen con la adquisición de más microchips y puntualizó que si bien por ahora están únicamente en las escuelas públicas, encontrarán una solución para acercarlos a los establecimientos privados.

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