Policía no logra avanzar en caso de bebé baleada; ella tiene lesión medular y podría quedar parapléjica

Fuentes médicas dijeron a El País que hasta el momento no habían registrado un caso de tal magnitud en un menor de edad.

Compartir esta noticia
Policia Cientifica en operativo policial en Cerro Norte tras el homicidio de un bebe en una vivienda de Rio de Janeiro y Haiti donde su madre fue baleada y se encuentra internada en el CTI, hecho relacionado a lucha de bandas y disputas de territorio
Policia Cientifica en operativo policial
Foto: Leonardo Maine

Reconocer partes del cuerpo con las que está familiarizado, construir torres de cuatro bloques o más, comenzar a correr y dibujar líneas son algunas de las características que Unicef menciona como propias de un bebé de dos años. Pero no todas las historias son iguales. En el Hospital Pereira Rossell una niña de esa misma edad se debate entre la vida y la muerte, tras ser baleada en brazos de su padre.

"La situación es grave y no ha cambiado". Esto dijeron a El País desde el Pereira Rossell sobre la situación de la bebé, que ya va tres días internada y que tiene 15 orificios de bala. Permanece intubada y con respiración mecánica.

En las últimas 24 horas, médicos neurocirujanos constataron que la bebé, producto de la brutal balacera, tuvo una lesión medular y es altamente probable que la niña quede parapléjica en caso de sobrevivir, lo que se sumaría a otras complicaciones, indicaron a El País fuentes de salud cercanas al caso. Está previsto que, tras ser estabilizada, vuelva este martes 9 de enero al quirófano para ser reevaluada.

Si bien la niña "milagrosamente" está estable, coincidieron las fuentes, con leves mejoras por estas horas en el sistema respiratorio y hemodinámico, los informantes señalan que el riesgo de muerte sigue siendo "altísimo".

No solo por el impacto de las balas que recibió en el tórax, abdomen, pelvis y miembros superiores e inferiores, sino por el riesgo que padece a infecciones y a una coagulación intravascular diseminada, lo que podría hacer que se desangre.

Producto de la feroz balacera, recibió impactos de bala en todo el cuerpo menos en la cabeza. Le quedó alojada una bala de alto calibre en la pelvis y tiene una fractura de fémur, entre otras lesiones.

Fuentes médicas dijeron a El País que hasta el momento no habían registrado un caso de tal magnitud en un menor de edad.

Menores baleados

Si bien cada vez es más frecuente que por las puertas del centro hospitalario ingresen menores baleados, los trabajadores no dejan de sorprenderse por la violencia.

Entre 2014 y 2023, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró que 217 menores, de entre 0 y 14 años, fueron baleados y asistidos en centros de salud, 41 más que la cifra que había sido brindada previamente por el Ministerio del Interior.

Entre enero y mayo de 2024 fueron baleados y atendidos en centros de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) 45 menores de hasta 17 años. En todo el año anterior habían sido 113.

Investigación

Sobre el móvil de esta última balacera la Policía no tiene novedades. Fiscalía trabaja junto al Departamento de Homicidios pero hasta el momento las evidencias recabadas no permiten llegar a ninguna conclusión. El lugar no tenía cámaras, del Ministerio del Interior o particulares, y conseguir testigos "no es fácil", dijeron fuentes del caso a El País. Igualmente esperan "llegar pronto a los responsables", agregaron los informantes.

Los atacantes llegaron en moto a la esquina de Teniente Rinaldi y Calle Tres, en el barrio Nuevo Ellauri, y arremetieron con un arma automática contra el joven de 22 años y su hija de dos. El hombre falleció tras llegar a la policlínica a la que fue trasladado; la niña luego fue llevada al Hospital Pereira Rossell.

En los bolsillos de la víctima encontraron un cargador de pistola Glock modificado con 17 cartuchos, algunos robados al Ministerio del Interior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

asesinatoPereira Rossell

Te puede interesar