Preocupa cantidad de suicidios de funcionarios policiales en lo que va de 2024; Interior se reunirá con gremio

La próxima semana el Ministerio del Interior recibirá al Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo. Trabajan en poner el foco en la prevención y el acompañamiento de los efectivos policiales.

Compartir esta noticia
Operativo Policial por protesta de hinchas de Peñarol
Policía durante operativo policial.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País

Redacción El País
En el año 2022 se suicidaron 818 personas en Uruguay, lo que implicó un récord en nuestro país. En lo que va de 2024 tres policías se quitaron la vida, y desde el Ministerio del Interior y el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) trabajan en poner el foco en la prevención y el acompañamiento de los efectivos policiales, que en muchos casos conviven con situaciones de violencia.

Desde el Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (Cavid) del ministerio se trabaja en la asistencia a funcionarios policiales y a sus familiares que conviven diariamente con presenciar situaciones de violencia. En ese sentido, brindan talleres de sensibilización y herramientas para el auto cuidado.

Patricia Rodríguez, directora del Cavid y expresidenta del Sifpom, dijo este jueves en rueda de prensa durante la inauguración de la nueva sede del centro que "es importante tener atención para los funcionarios y sus familias" y expresó que en el centro se brindan "charlas y talleres entorno a la prevención del suicidio y el apoyo psicológico".

En ese sentido, comentó que "habla de una alarma que consulten, pero bien de un centro que era necesario y pueden salir con una respuesta a la preocupación que tienen en el momento". "Uno de los estigmas que hay entorno a la consulta por problemas psíquicos es porque tienden a pensar que los van a desarmar, es decir, quitarles el arma de reglamento. Desarmar a un funcionario implica que ya no puedan realizar este tipo de servicios, lo que se convierte en perjudicial y no preventivo", agregó.

El 1° de agosto de 2022 por resolución ministerial se creó la Comisión de Salud Mental, la cual esta integrada por funcionarios del Ministerio del Interior, Dirección Nacional de Sanidad Policial, Dirección de la Policía Nacional y Sindicato Policial. Esta comisión trabaja de manera permanente y tiene como fin "crear propuestas en lo referente a la salud mental, monitorear y evaluar los resultados". Está previsto que la semana que viene el subsecretario de Interior, Pablo Abdala, reciba al Sifpom para trabajar en programas de prevención del suicidio y atención de la salud mental de los funcionarios policiales.

Según datos oficiales del Ministerio del Interior, a los que accedió El País, en 2023 el Cavid realizó un total de 97 intervenciones de su área social, la cual se encarga de evaluar y derivar para dar solución a diversas situaciones donde el funcionario o su familia presenta dificultades a nivel socio económico. Estas situaciones pueden ser "desde un realojamiento ya que el funcionario corre peligro de vida o soluciones donde por distintos motivos el funcionario requiere un apoyo económico momentáneo".

Cantidad de suicidios en los últimos años

En 2021 fueron 16 la cantidad de suicidios de efectivos policiales y en 2022 se notificaron 21. De acuerdo a los datos del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, en 2023 se registraron 19 suicidios de funcionarios policiales. Esta cifra difiere de lo que señalan los sindicatos policiales. Según informó a El País Patricia Noy, presidenta del Sifpom, desde el sindicato manejan el dato de que en 2023 hubo 32 suicidios. Este dato también es manejado por el Sindicato Policial Nacional (Sipolna). "Es algo complicado que estamos teniendo en la Policía. Es un porcentaje alto y hay muchas cosas que llevan a los compañeros a tomar la decisión de quitarse la vida", aseguró en enero de 2024 John Seballe, vicepresidente del Sipolna, entrevistado por el programa Justos y Pecadores (Medios Públicos).

La preocupación y los planteos del Sifpom

Las principales preocupaciones por los suicidios de policías incluyen una atención adecuada a la salud mental, programas de prevención del suicidio, reducción de estigmas, apoyo familiar y una investigación y seguimiento riguroso de los casos. Patricia Noy, presidenta del Sifpom, dijo a El País que días atrás el sindicato se concentró en Plaza del Entrevero planteando las distintas problemáticas de los funcionarios, entre ellas que se convoque a la Comisión de Salud Mental.

Tras esa manifestación el gremio se reunió con Abdala con el objetivo de volver a trabajar "exhaustivamente en el abordaje psicológico, pero con la necesidad de buscar la causalidad de los casos de problemas de salud mental, que pueden ser familiares o económicos". "El estrés de la tarea policial, las vivencias en procedimientos, el concurrir a accidentes", son algunas de las situaciones que enumera Noy viven los funcionarios policiales en su trabajo.

Otro tema tiene que ver con la "empatía de los superiores hacia el personal subalterno" que para la presidenta del Sifpom "es una problemática donde se suman casos de abuso de funciones o acoso sexual". "No decimos que sea la regla, porque la policía ha avanzado desde que están los sindicatos, pero el mal trato puede generar mayor estrés al policía", acotó.

Noy explicó que "un alto porcentaje de las certificaciones de los funcionarios policiales se dan por estrés o patologías mentales". "Es necesario ver realmente donde se está fallando en la prevención y atender la salud mental", añadió.

La dirigente del sindicato policial señaló que dentro de la policía está "el índice más alto de suicidios de Latinoamérica". "Sería bueno que cada tres meses sea obligatoria la consulta y el seguimiento con un especialista en salud mental", afirmó en referencia a posibles medidas a implementar.

Con respecto al porte de arma "las 24 horas", Noy dijo que una preocupación es que cuando el funcionario "entra en depresión o un momento de desborde mira al costado y tiene el arma, por lo que es importante cuidar la psiquis y hacer un seguimiento".

Efectivo policial, policía
Efectivo policial.
Foto: Fernando Ponzetto

Atención 24 hrs

Cavid trabaja las 24h durante los 365 días del año, estando disponible a través de los teléfonos de contacto 2030-8893 o el móvil para Emergencias - 099 896 554 así como a través de los diferentes centros de atención, sede Central de Montevideo y regionales en: Rivera, Treinta y Tres, Río Negro, Cerro Largo, Colonia, Maldonado y Paysandú.

Teléfonos de ayuda

Línea Vida Prevención del Suicidio 0800 0767 - *0767

Línea de apoyo emocional 0800 1920

Funcionan durante las 24 horas, todos los días del año, sin importar a qué prestador de salud esté afiliada la persona que consulta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

suicidiosPolicía.

Te puede interesar