Redacción El País
En el marco del Congreso de Intendentes realizado en Rocha, miembros del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), presentaron el borrador de lo que será el sistema de libreta de conducir por puntos, cuyo plan piloto será implementado en 2024 y se hará efectivo a partir de 2025.
El coordinador de Sucive, César García, dijo a Subrayado (Canal 10) que en esta instancia se discutió cómo este cambio impactaría a nivel nacional. "Es un cambio muy radical en torno al sistema que cuando impacte a nivel social va a generar no solo controversias, sino también dudas respecto de cómo proceder, que el Estado tiene que tenerlo canalizado y con respuestas para cada una de las interrogantes que se plantean", planteó.
"El primer cambio es que pasa a categorizarse la licencia de conducir a partir de un puntaje que se otorga inicial y se va retrayendo cada uno de esos puntos en función del cometimiento de determinado tipo de infracción", explicó.
Según informó antes El País, durante 2024 los conductores estarán al tanto de cuántos puntos pierden en función de sus infracciones. Comenzarán con una base de 12 puntos que puede aumentar a 15 si no se comete ninguna infracción en un período de tres años.
Si en los dos años siguientes a la última infracción grave, o tres años en el caso de infracciones muy graves, no se pierden puntos, se volverá a tener los 12 créditos iniciales. Independientemente de ello, quienes pierdan puntos deberán asistir a cursos de sensibilización y reeducación vial para recuperarlos. Los capacitadores para estos cursos se formarán a lo largo del año de prueba.
Además, los conductores deberán sacar un nuevo permiso de conducir al perder todos los puntos.
García planteó que de ahora en más el trabajo implica definir cómo será el proceso de "quita y rescate de los puntos" para definir cómo se vuelven a obtener, "que es todo un tema procesal interno que va a merecer una discusión profunda".