Redacción El País
La polémica suscitada en Punta Ballena (Maldonado) por laposible edificación en una zona hasta hoy libre, tendrá un nuevo capítulo la próxima semana. Es que varias organizaciones sociales presentarán dos propuestas, una ante el Poder Ejecutivo y otra ante la Junta Departamental de Maldonado, con el fin de detener el desarrollo inmobiliario en el lugar.
Ambas propuestas requerirán la recolección de firmas de la ciudadanía, al igual que durante la etapa de manifiesto del proyecto. El objetivo es declarar a Punta Ballena como un Área Natural Protegida, integrada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), "prohibiendo la edificación en este lugar, con el fin de preservar sus valores naturales, sociales y culturales únicos", señalan en un comunicado.
Nicolás Chacón, integrante de la Red de Unión de la Costa, una de las organizaciones que impulsan estas iniciativas, dijo al medio esteño Cadena del Mar que en estos meses han trabajado "con el equipo de jurídica en las propuestas, que necesitan de la participación ciudadana para ser llevadas adelante".
A fines de 2023 se dio a conocer un proyecto que pretende construir 29 edificios y 300 apartamentos en una zona privada del balneario Punta Ballena que no está cercada, es de acceso libre, si bien muchas personas acceden para pasear o practicar diferentes deportes como parapente, senderismo y escalada.
El proyecto causó preocupación en parte de la sociedad civil, y por ejemplo la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República alertó sobre "lo irreversible de sus consecuencias".
La FADU compartió hace algunas semanas informes, elevados por el Departamento de Paisaje y Espacio Público del Instituto de Proyecto y el Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos sobre el proyecto de urbanización, que “aportan información respecto al emprendimiento de referencia”.
Advierten que el balneario “se ha ido antropizando sin contar con una visión integral” y que “se construyó muchas veces sin contar con planificación alguna y sin permisos”.
Chacón consideró que la ciudadanía "está muy ávida en apoyar que no se lleve adelante este tipo de proyectos, como ocurrió en la puesta de manifiesto".
La Red de Unión de la Costa, el Movimiento No al Proyecto Punta Ballena, la Unión Vecinal Punta Ballena, la Asociación Vecinal Las Grutas, el Grupo de Vecinos de la Rinconada y la Asociación Uruguaya de Parapente convocaron a una conferencia de prensa el próximo jueves para brindar más detalles.
-
Organización planteó al Ministerio de Ambiente comprar zona de Punta Ballena para dejarla como reserva natural
El plan de la empresa que pretende comprar Punta Ballena para evitar que construyan edificios
El presidente Lacalle sigue de cerca la batalla sobre Punta Ballena: hay intereses y miles de reclamos
Facultad de Arquitectura alerta sobre proyecto en Punta Ballena y “lo irreversible de sus consecuencias”