LA MARCHA DE LA PANDEMIA
Entre los requisitos sanitarios que exige Argentina está la presentación de un certificado negativo de PCR con una vigencia de hasta 72 horas y el esquema de vacunación completo.
La expectativa por la reapertura del puente internacional que une las ciudades de Salto (Uruguay) y Concordia (Argentina) se hizo sentir ayer durante toda la jornada en la ciudad litoraleña.
El hecho se concretó entre confusiones sobre cómo funcionaría esta decisión del gobierno argentino de sumar ese paso de frontera a los denominados “corredores seguros”. Las autoridades daban datos con cierto margen de error. Los integrantes del grupo Puente se manifestaron por entender que la medida era insuficiente y pidieron un protocolo especial para ellos. La población en general no podrá cruzar sin examen PCR hecho en los últimos tres días y además se enteró de que habrá cupo de 350 personas por día. Y los comerciantes saben que pueden empezar las primeras fugas hacia el otro lado del río, donde comprar es 55% más barato.
En el puente de Salto Grande estaba Diego Labeque, coordinador del centro de frontera Concordia-Salto por parte del gobierno argentino, con el fin de aportar información a quienes la necesitaran.
Labeque explicó que el gobierno de la Nación incorporó mediante una resolución administrativa el puente Concordia-Salto al elenco de “corredores seguros” que ya tenía ese país. Podrán cruzar por allí entre las 8 y 16 horas ciudadanos argentinos nacionales, extranjeros con residencia en Argentina, o nacionales uruguayos, aclaró el funcionario.
Entre los requisitos sanitarios que exige Argentina está la presentación de un certificado negativo de PCR con una vigencia de hasta 72 horas y el esquema de vacunación completo. En el caso de no tener esto último, si la persona tiene de seis años de edad en adelante se le exigirá un testeo de antígenos que se hace en el mismo centro de frontera y deberá dar negativo antes de empezar los trámites migratorios.
Labeque señaló que el gobierno argentino dispuso que la primera frontera que se abriera entre los dos países fuera la de Concordia-Salto porque en ese punto hay insumos para llevar adelante la prueba del test de antígenos. “Tengo entendido que seguirán las gestiones para habilitar el resto de los centros de frontera terrestre entre ambos países, pero vamos a ir evaluando en estos días cuál es el flujo del movimiento de personas con estas medidas”, afirmó.
A su vez, agregó que Argentina fue abriendo paulatinamente sus fronteras y las denominó “corredor seguro” porque se implementaron medidas sanitarias para evitar el ingreso de coronavirus al país; “pero se irán abriendo las fronteras en función de que las distintas provincias envíen protocolos al gobierno de la Nación y este los apruebe”, dijo. Aclaró que la habilitación de ingreso a la Argentina es para dirigirse a cualquier parte del territorio y no solo a Concordia.