Puerto de Montevideo: intervienen dos ministros ante impacto en las exportaciones

Compartir esta noticia
MONTECON

POR EL PARO DE 24 HORAS

Mieres, ministro de Trabajo, se reunió con autoridades del gremio portuario (Supra), mientras que Falero, ministro de transporte, se juntó con jerarcas de Montecon para analizar los 150 despidos.

El paro por 24 horas de los trabajadores portuarios, que comenzó a las 7 de la mañana de ayer y finaliza a la misma hora de hoy, afectó depósitos de afuera y de adentro del Puerto de Montevideo.

La movilización, que fue llevada a cabo tras el anuncio de la firma Montecon de que despedirá a 150 funcionarios, provocó una afectación a las exportaciones, importaciones y mercaderías en tránsito.

“Todo lo que se haga (paro) en este momento tiene un impacto económico relevante. Tenemos abiertas las vías de exportaciones y se afectan las “ventanas” de las navieras (fechas coordinadas para atracar y partir el buque portacontenedores), que llevan al exterior mercaderías uruguayas, así como de la región”, dijo a El País el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Daniel Loureiro.

Entre los perjuicios causados por el paro se encuentra la demora en el ingreso de camiones a los depósitos con la cosecha de soja.

Negociación uno

A las 13:00 horas de ayer, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, se reunió con las autoridades del gremio madre portuario (Supra). Mieres trasmitió a los gremialistas una fórmula de salida del conflicto que contenía tres partes: la primera sostiene que el gobierno está dispuesto a crear un seguro especial de desempleo para los 150 trabajadores despedidos de Montecon -la empresa todavía no entregó una lista en forma oficial al Ministerio de Trabajo según dijo Mieres a El País-.

Ese subsidio especial tendrá la duración de un año y abarcaría el 70% de las retribuciones de los trabajadores de la compañía despedidos. Montecon realiza carga y descarga de contenedores en los muelles públicas. La empresa, integrada por el consorcio chileno Neltume Ports S.A. (60% de las acciones) y la firma canadiense de infraestructura y energía ATCO Ltd., señaló que la crisis económica que la afecta a Montecon se origina en un decreto del gobierno que le da prioridad a la Terminal Cuenca del Plata en la carga y descarga de contenedores en el puerto. También afirmó que ese decreto le generó la pérdida de 180.000 movimientos de contenedores anuales y advirtió que apelará a arbitrajes internacionales para zanjar el conflicto con el gobierno uruguayo.

El segundo punto que Mieres comunicó a los directivos del gremio portuario fue la posibilidad de que la Terminal Cuenca del Plata (TCP), constituida por el consorcio belga Katoen Natie (80% de las acciones) y la Administración Nacional de Puertos (20% restante) contrate a trabajadores despedidos de Montecon.

En el encuentro, Mieres mostró a los sindicalistas notas firmadas por gerentes de TCP-Katoen Natie que señalaban que el consorcio, que realiza cargas y descargas en la terminal especializada de contenedores, están dispuestos a incorporar de acá a abril de 2023 a 77 puestos de trabajo de Montecon. “TCP-Katoen Natie dijo va a considerar especialmente a los trabajadores de Montecon”, dijo Mieres a El País.

Un tercer punto que el jerarca de Trabajo señaló al sindicato portuario tiene que ver con una carta de la Administración Nacional de Puertos. La misiva indica que el organismo tiene que llenar 50 vacantes y agrega que en la selección de personal también tomará en cuenta a los trabajadores de Montecon.

“No es algo garantido. Si se suman los puestos de trabajo ofrecidos por TCP-Katoen Natie y ANP se llega a 127 plazas. Además hoy el puerto tiene un gran dinamismo, con lo cual otras empresas podrían absorber a los trabajadores restantes despedidos”, explicó Mieres.

Ese impulso se debe a inversiones millonarias del Estado y de privados. Solo la Administración Nacional de Puertos (ANP) y AFE invertirán arriba de los US$ 300 millones en el correr de este año. Y las inversiones de los consorcios privados que operan en el puerto superan esa cifra. La Terminal Cuenca del Plata, la Terminal de Graneles de Montevideo y UPM destinarán otros US$ 670 millones.

Negociación dos

En la mañana de ayer, el ministro de Transporte, José Luis Falero, y el subsecretario de esa cartera, Juan José Olaizola, se reunieron con jerarcas de Montecon para analizar los 150 despidos anunciados por la empresa y la baja del cobro de jornales asegurados, dijo a El País otra fuente del Poder Ejecutivo.

En Montecon, cada categoría tiene un mínimo de jornales asegurados. Por ejemplo, determinado operario trabaja 15 días como conductor. Si su categoría tiene 19 salarios asegurados, cobrará por esa cantidad y no por los días realmente trabajados. Es que la empresa no puede asegurar la totalidad de los jornales a sus trabajadores. Estos se generan en función de la operativa marítima. Otras categorías tienen asegurados el cobro de 23 y de 25 jornales.

En la tarde de ayer, autoridades de Montecon trasmitieron a Falero y a Olaizola que suspenderían por 90 días los despidos y pasarán a seguro de paro a 120 funcionarios, dijo la fuente.

En la mañana de hoy, el gremio analizará la propuesta presentada por Mieres.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Monteconpuerto de Montevideo

Te puede interesar