Redacción El País
El ómnibus que se accidentó el pasado sábado en la rambla de Pocitos, luego de circular por Avenida Brasil a contramano y alta velocidad, contaba con tres tipos de frenos: un botón retarder, un freno con aire y un freno de mano. Juan Salgado, presidente de Cutcsa, afirmó este viernes en diálogo con La Pecera (Azul FM), que "no es probable" que el vehículo se quedara sin frenos y que eso fuera lo que llevara al chófer a chocar contra el muro de la rambla de Pocitos.
En la misma línea opinó Álvaro Casal, ingeniero industrial, que explicó a El País que si bien no es “imposible”, es “altamente improbable” que el ómnibus se quedara sin frenos.
“Tan improbable como ganar el 5 de Oro dos veces. Estos vehículos tienen un sistema de frenos con aire. Si no hay presión de aire, están frenados. Si se cortara una manguera de aire, pierde el aire y queda clavado en el lugar, no es como un auto que cuando pierde líquido que se queda sin frenos. El ómnibus es al revés”, planteó.
Lo que se ve que el chófer intentó accionar en los videos de las cámaras del ómnibus que se difundieron en las últimas horas es una caja de cambios, que tiene tres posiciones: adelante, neutral y atrás.
El retarder, que menciona Salgado, es un freno del motor del vehículo. Suele utilizarse en lugares con sierras, por ejemplo, para no gastar los otros frenos en lugares como muchas pendientes.
¿Si el ómnibus va a alta velocidad y el chófer clava el freno de mano, vuelca?
Casal, consultado sobre si existiría la posibilidad de que el ómnibus volcara al clavar el freno de mano por ir a una alta velocidad, afirmó que no.
“Esa idea viene de pensar la situación como poner el freno de mano en un auto. Si uno va a alta velocidad en auto, y clava el freno de mano, podría volcar o irse de lado”, planteó.
“En un vehículo con tanto peso como un ómnibus el freno de mano no bloquea las ruedas. No es tampoco un freno de mano como el de los autos, que tenés que tirar con mucha fuerza, porque al ser un vehículo tan pesado, por cuestiones de seguridad, no puede depender solo de la fuerza del chófer para frenar. Si va a 100 kilómetros por hora va a demorar una cuadra en frenar, pero va a frenar y no va a volcar”, aseveró.
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