¿Qué es el derecho al olvido oncológico? Legislador presentará proyecto que busca “eliminar estigma”

Se busca “prohibir cualquier condición especial discriminatoria a personas que han padecido cáncer, sea para cualquier tipo de prestación o contrato”.

Compartir esta noticia
Derecho al olvido oncológico: buscan eliminar el estigma que queda en personas que superaron el cáncer
Derecho al olvido oncológico: buscan eliminar el estigma que queda en personas que superaron el cáncer
Foto: Pixabay

Redacción El País
Este domingo, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial de lucha contra el cáncer y, en este marco, y tomando en cuenta que cada vez más personas logran superar esta enfermedad, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi se apresta a presentar un proyecto de ley que busca crear el “Derecho al olvido oncológico”. Con esta iniciativa busca “prevenir y terminar con la discriminación a las personas que hay padecido cáncer”.

Cada vez más gente se cura de cáncer, ya no es una enfermedad que nos mata a todos, como se podía pensar hace 20 o 30 años. Hoy un buen porcentaje se cura y la intención es eliminar el estigma que le queda a la persona y que le genera una discriminación clara a la hora de pedir un préstamo, cambiar de mutualista o contratar un seguro, por ejemplo”, dijo Goñi a El País.

El legislador remarcó que en muchos de estos trámites y otros, como puede ser la presentación a un llamado laboral, se pregunta si la persona tiene antecedentes de enfermedad oncológica. Incluso, en ocasiones se lo pone como “limitación o como una razón descalificatoria”.

“La persona queda marcada y hay una discriminación clara”, marcó Goñi, quien ya conversó sobre su iniciativa con la Sociedad de Oncología, que “ha visto con buenos ojos este proyecto”, y también con representantes de otros partidos, que se mostraron afines, dijo.

Rodrigo Goñi. Foto: F. Flores
Diputado nacionalista Rodrigo Goñi

Este será un proyecto de ley de artículo único, con dos puntos. Uno establecerá que “serán nulas aquellas cláusulas, estipulaciones, condiciones más onerosas, exclusiones, restricciones o discriminaciones de cualquier otro tipo destinadas a quién haya sufrido una patología oncológica, cuando haya transcurrido cinco años desde la finalización del tratamiento sin recaída posterior”.

El plazo de cinco años se establece, explicó, en función de que en ese punto se considera que la persona obtiene el alta médica.

En el segundo punto del artículo se establecerá la potestad de sancionar a quien incumpla la norma por medio de la inclusión de cláusulas discriminatorias para quienes hayan padecido alguna patología oncológica y puedan demostrar que han superado la enfermedad.

En resumen, dijo Goñi, se busca “prohibir cualquier condición especial discriminatoria a personas que han padecido cáncer, sea para cualquier tipo de prestación o contrato”.

Asimismo, el legislador destacó que con la iniciativa se procura proteger no solo los proyectos de vida de las personas, sino también su privacidad e intimidad, que muchas veces se vulnera cuando se les exige declarar que padecieron una patología oncológica en la realización de trámites o contratos.

Hay un antes, un durante y un después de la enfermedad, indicó Goñi. En el antes, Uruguay trabaja mucho en la prevención del cáncer y el diagnóstico precoz; en el durante “hay inequidades en lo relativo al acceso a los cuidados paliativos” y “en el después está esto, que es un derecho para el que logra superar la enfermedad”.

“Las leyes tienen un efecto cultural muy fuerte, un efecto simbólico, y de esta forma se busca contribuir a evitar la discriminación. Entendemos que, en algún momento este tipo de cláusula pudo tener su fundamento, pero hoy es un estigma injustificado, porque con los tratamientos actuales, buena parte de quienes padecen cáncer se curan”, sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cáncerRodrigo Goñi

Te puede interesar