Qué medidas se están tomando para proteger a la fauna autóctona que muere atropellada en las rutas de Uruguay

Los atropellos de especies nativas se consideran un problema grave para la conservación de la biodiversidad, y por eso el gobierno y la sociedad civil trabajan en implementar políticas públicas.

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Margay
Margay que murió atropellado en ruta nacional.
Foto: Uruguay Foto Trampeo.

En el comienzo de 2025 se reportaron decenas de casos de animales autóctonos que murieron atropellados. Este tema es seguido de cerca por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que comienza a incorporar en sus licitaciones sobre carreteras las medidas a tener en cuenta para mitigar este impacto ambiental.

En los primeros 20 días de enero de 2025, quienes gestionan la cuenta de Instagram Uruguay Foto Trampeo, encontraron al menos cuatro ejemplares de gato montés (Felis silvestris) muertos en las rutas 8, 9 y 10. A estos ejemplares se suma que en la ruta 8 registraron tres carpinchos (Hydrochoerus hydrochaeris) muertos la primera semana del año, en el trayecto de Minas a Río Branco. Otros animales que han encontrado muertos son el guazubirá (Mazama gouazoubira), margay (Leopardus wiedii), mano pelada (Procyon cancrivorus) o el zorrillo (Mephitidae), por ejemplo, de esta especie aparecieron tres en 500 metros en la ruta 60.

Los atropellos de especies nativas se consideran un problema grave para la conservación de la biodiversidad, y por eso el gobierno y la sociedad civil trabajan en la implementación de políticas públicas que protejan a las especies que cruzan habitualmente por las rutas. Hugo Coitiño, magíster en Geociencias y presidente de la ONG Ecología y Conservación de la Biodiversidad de Uruguay (Ecobio Uruguay), contó a El País que su organización asesora a Transporte desde 2019, y aspiran a continuar esa tarea a futuro, ya que su trabajo "excede a los gobiernos de turno".

"Es un tema que no es sencillo. Se necesita mucha información, hoy tenemos una base de casi 5.000 registros, lo que permite hacer estudios más fuertes para identificar sitios donde generar medidas de mitigación", comentó. En el marco de un convenio de cooperación firmado en octubre 2023 con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), se trabaja para mejorar y monitorear las medidas de mitigación para la protección de la fauna, así como fortalecer la investigación en ecología de infraestructuras y la biodiversidad a nivel nacional.

Coitiño realiza un doctorado Geociencias, Pedeciba-Facultad de Ciencias en conjunto con la Universidad de Salamanca, España, llamado "Estrategia de Infraestructura Verde para el ordenamiento Ambiental del territorio en Uruguay". "El objetivo es generar insumos para ordenar el territorio ambiental. Identificando corredores biológicos multihabitat y a su vez modelando servicios ecosistémicos. Encuentro sitios donde mantener la conectividad, la biodiversidad y las funciones de los ecosistemas que nos brindan beneficios a los seres humanos", apuntó. Como indicadores utiliza tres especies de humedal, tres de monte y tres de pastizal. Dentro de esas nueve están las tres especies que son muy afectadas por las carreteras: el margay, gato de pajonal y oso hormiguero chico".

El objetivo es identificar las barreras que tiene la fauna para sobrevivir. "Las carreteras no son los únicos impactos que se generan sobre la biodiversidad. Estamos en un país que no hay políticas claras de biodiversidad, salvo acuerdos internacionales firmados. Dentro de un país que no tiene inversión real para generar medidas de mitigación se dificulta más implementar ciertas medidas", aseguró el presidente de Ecobio Uruguay.

Margay
Gato montés atropellado en rutas nacionales.
Foto: Uruguay Fototrampeo.

Con el MTOP hace casi cinco años trabajan en estos temas. Sin embargo, esta tarea requiere de tiempo y la ONG debe convencer a las autoridades de su importancia y de "hacer cosas de manera lenta pero segura, además con recursos escasos". "Dentro de las medidas no solo está la señalización de los cruces de fauna, que es la más económica y educativa, pero también es la menos efectiva. "Hoy hay muchas personas que pasan información a través de la aplicación Ecorutas. Hoy estamos haciendo una nueva aplicación, más fácil de usar. Se empiezan a sumar empresas integradas a carreteras para registrar fauna atropellada", aseguró.

En la ruta 9 trabajan en la adaptación de puentes a pasajes de fauna. "Con una plataforma o enrocado natural que va a ser cubierto de tierra para que cuando el curso de agua se inunda la fauna pueda pasar sin problemas debajo de los puentes", explicó Coitiño.

Cantidad de barreras identificadas para el margay
Cantidad de barreras identificadas para el margay. Esta información surge de la investigación para el doctora de de Coitiño.
Foto cedida a El País.

Cotiño señaló que "Uruguay tiene un montón de drenajes y puentes" y "económicamente para poder hacer algo nuevo lo mejor era adaptar puentes a paso de fauna". Desde 2021 monitorean con cámaras trampa puentes para conocer sus características: altura, el ancho, qué tanta vegetación hay debajo. El MTOP ahora en todas las licitaciones de carreteras recibe de Ecobio Uruguay un informe para ver qué medidas hacer en cada carretera, por lo que que la fauna pase debajo es una de esas acciones.

En ruta 9 también se van a probar dos vallados en dos cursos de agua. "Eso va a permitir que la fauna cuando vaya a cruzar no pueda y se dirija a un puente adaptado, para así disminuir el atropello. Esta medida lleva su diseño, por lo que debe haber salidas de escape para que el animal pueda ir a la parte natural y no a la carretera", dijo Coitiño.

Las medidas llevan tiempo, por lo que se debe dar un proceso paulatino. El presidente de la ONG sostuvo que "se trabaja en nuevos métodos de señalización para que el conductor no esté siempre a 60 km, sino que pueda variar en el correr del día la velocidad".

Zorro y carpincho
Un zorro y un carpincho atropellados en rutas nacionales.
Foto: Uruguay Fototrampeo.

El trabajo de Ecobio Uruguay es no remunerado, por lo que utilizan sus propios fondos para desarrollar distintas prácticas. Sin embargo, recientemente firmaron un convenio a tres años, con el MTOP, y el Clemente Estable, "para fortalecer la investigación y que haya fondos para avanzar más rápido". "Se trabaja en una guía de buenas practicas para las empresas y el 4 de abril va a haber un conversatorio donde participará el Grupo de Latinoamérica para trabajar sobre ecología de carreteras, así trabajar el tema a nivel regional ya que la biodiversidad no reconoce de fronteras", indicó Coitiño.

"Estamos en la urgencia de alta pérdida de biodiversidad. Tenemos una alta densidad vial, ahora se sumará la vía del tren de UPM, lo que también generará un impacto", aseguró. Por último, el objetivo es avanzar con las empresas y el ministerio de Transporte y Ambiente, que esperan se integre, "para poder fortalecer las medidas y generar nuevas, monitorearlas para ver su efectividad y volcar un grano de arena para disminuir la pérdida de fauna".

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