¿Qué se celebra el Día de Acción de Gracias y cuál es su vínculo con el Black Friday?

Compartir esta noticia
El Pavo es tradición para Navidad en varios países. Foto: archivo

FESTIVIDAD

Este jueves 24 de noviembre se conmemora esta especial fecha en Estados Unidos. Repasamos su origen y el lazo con la popular fecha comercial.

Este jueves 24 de noviembre se celebra en Estados Unidos Thanksgiving o el Día de Acción de Gracias, una celebración que, más allá de la contundente cena presidida por un gran pavo horneado con el que todo el mundo la identifica, ha ido evolucionando a lo largo de los siglos mezclando tradición, política, mito y deporte.

Esta fiesta nacional surge de las comidas con que los primeros colonos ingleses de la zona celebraban la cosecha precedente antes del comienzo del invierno. Estos hombres, llamados “Padres Peregrinos” o “Peregrinos de Plymouth”, son recordados en la historia como una parte fundacional de la identidad estadounidense. En concreto, como describe la enciclopedia británica, “los americanos comúnmente creen que su cena de Acción de Gracias emula una de 1621 que tuvo lugar entre los ‘Peregrinos de Plymouth’ y los aborígenes Wampanoag”.

Justo un día después, el último viernes de noviembre, Estados Unidos celebra un evento de ofertas y descuentos conocido como Black Friday, que desde hace años se replica en otros países del mundo como Uruguay, Argentina, España, Brasil, Inglaterra e Irlanda, entre otros.

El Black Friday está fuertemente ligada al país norteamericano, donde es una de las fechas de consumo más importantes del año. El evento comienza a la medianoche y sigue hasta que sale el sol, aunque -en muchos casos- la temporada de promociones se estira hacia el fin de semana.

Una de las imágenes más recurrentes de esta iniciativa es la de los locales abarrotados de gente, donde el frenesí por los descuentos lleva a los clientes a disputarse los objetos. De todos modos, esto cada vez se ve menos por el crecimiento del comercio electrónico.

El valor simbólico del Black Friday es grande y está dado por su lugar en el calendario: comienza apenas termina el Día de Acción de Gracias, en el que los habitantes de ese país se reúnen con sus seres queridos para una velada en la agradecen lo bueno del año saliente con una cena a la que todos contribuyen con algún elemento, aunque el protagonista de la mesa es el pavo: el plato tradicional que se remonta a los orígenes históricos de esta celebración.

De esta forma, el Black Friday sirve para coronar este día en el que los habitantes de Estados Unidos buscan un motivo por el que estar agradecidos, y muchos lo encuentran en el festival de ofertas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDABlack Friday

Te puede interesar