Redacción El País
Un grupo de grafiteros genera molestias a los vecinos del barrio Cordón. En los últimos días escalaron al menos cinco edificios para dejar las firmas con sus pseudónimos hasta en los pisos más altos. El último caso fue en Uruguay y Gaboto.
Un vecino del edificio señaló que "pasó hace unos días" pero que este "es particularmente raro y llamativo" porque solo puede representar "una muestra de poder", ya que "no tienen ningún componente siquiera artístico".
Lamentó, además, que es "un edificio que acaba de ser arreglado" hace dos meses. "Y apareció pintado así, que es como muy básico", añadió.
El vecino, que dialogó con Subrayado, dijo que "hay espacios para todo". "Esto está buenísimo, es una cosa de la que yo no estoy en contra, pero hay que buscar los lugares para poder expresarse. Esta no es la forma ni los lugares", señaló.
Ya habían sido grafiteados de manera similar en los últimos días, escalando varios pisos, dos edificios de Mercedes y Vázquez, uno en José Enrique Rodó y Minas y otro en Tristán Narvaja y Mercedes.
El director de la Comisión del Patrimonio, William Rey, manifestó su preocupación por la situación. En diálogo con Informativo Sarandí (radio Sarandí), dijo que "ha venido una suerte de vendaval, de huracán de acciones de este tipo que son acciones empobrecedoras".
"Quizás quien lo hace piensa que está marcando el territorio con su firma, pero lo que hace es degradar la ciudad. Es una acción individualista que no debe ser celebrada y que debe ser adecuadamente castigada", apuntó.
"El Estado y la Justicia no pueden mirar para el costado. Sé que la Justicia hoy tiene una cantidad de temas muy grandes y quizás esto le parezca menor, pero acá hay que actuar con mucha dureza", añadió.
Rey consideró que los grafiteros "expusieron sus vidas en un acto absolutamente inconsciente e irresponsable", pero además hay "una clara invasión de la propiedad privada", principalmente en aquellos edificios donde pintaron los balcones.
"Debemos actuar de manera ejemplarizante. Esto no puede volver a pasar porque en cualquier momento se están subiendo a pintar el Palacio Legislativo", expresó y pidió duros castigos: "Que se vea lo que pasa cuando se hace eso".
Un video al que accedió El País muestra cómo escala por los diferentes pisos de uno de los edificios uno de los grafiteros, mientras lo esperan en la vereda de enfrente otros tres, y uno de ellos saca fotos.
“La limpieza de cada uno de los apartamentos grafiteados podría rondar los $ 45.000 o $ 50.000”, dijo Mario Turcio, administrador de uno de los edificios, ubicado Vázquez y Mercedes. Es que, además de pintura, hay que contratar al personal necesario, que debe concurrir con andamios u otros elementos para subir hasta los pisos más altos.
La Policía tiene identificados a algunos de los grafiteros y la fiscal de Flagrancia Silvia Naupp está llevando adelante una investigación.
-
Fiscalía investiga grafitis en edificios de Montevideo; video capta a cuatro hombres infraganti
Otro edificio grafiteado en el Cordón, el segundo en pocos días: un hombre trepó por los ladrillos 9 pisos
Cosse dijo que las "acciones fuertemente represivas" no son la solución para evitar grafitis en edificios