Rada, La Vela Puerca y otros artistas reclaman modificar decreto por el que Spotify amenazó con dejar el país

Sudei se reunió con la ministra de Industria para insistir en su exigencia de que los intérpretes cobren por la música que se reproduce en plataformas digitales.

Compartir esta noticia
Spotify
Spotify.
Foto: Canva

La ministra de Industria, Elisa Facio, se reunió el martes a la mañana con la Sociedad Uruguaya de Intérpretes (Sudei), quien planteó su preocupación por entender que no se está aplicando la legislación que les asegure el cobro por la reproducción de música en las plataformas digitales, lo que generó la amenaza de Spotify de dejar el país tiempo atrás.

El 12 de diciembre el presidente Luis Lacalle Pou firmó el decreto reglamentario que definió cómo se aplicarían los polémicos artículos cuestionados por Spotify que fueron aprobados por el Parlamento en la Rendición de Cuentas y que modificaron la Ley de Derechos de Autor.

En el encuentro del pasado martes, Sudei entregó un informe a la ministra donde se reflejó su análisis de los cambios normativos que hubo a la ley de derecho de autor y su posterior decreto reglamentario. También se detalló el impacto y los caminos que tuvo a nivel regional y mundial este tipo de legislación.

Durante semanas la plataforma multinacional de origen sueco advirtió mediante cartas al gobierno —de las que informó El País meses atrás— y correos a los usuarios que dejaría de operar en el país.

Spotify reclamaba que, tal cual se plasmó en los artículos, la plataforma debía pagar dos veces por el mismo contenido que se transmite en su aplicación ya que actualmente los artistas reciben un porcentaje y otro los productores, del cual se reparte luego lo que corresponde a los intérpretes.

Sudei, en tanto, exigía que los intérpretes también deben recibir otro porcentaje, por fuera de lo se acordó con los productores. Y que debería funcionar como una "tercera ventanilla" y no quedando sujeto a los productores.

El decreto elaborado por los técnicos de Presidencia bajo la coordinación del entonces secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, contempló los reclamos de la plataforma de música por streaming. En particular la exigencia de la empresa de origen sueco de que se determinara de forma clara que no debería pagar dos veces por el mismo contenido. Y ese mismo día Spotify anunció que se quedaba en Uruguay.

Sin embargo, la normativa no estableció ni porcentajes ni plazos de pagos definidos para que los productores paguen a los intérpretes por la reproducción de música en plataformas. Por lo que, para Sudei, en los hechos se está incumpliendo con este pago.

En diálogo con El País, la representante de Sudei Gabriela Pintos aseguró que el objetivo de la reunión con Industria fue "asegurar el cumplimiento de la ley, garantizando que los artistas intérpretes y ejecutantes reciban los derechos correspondientes por el uso de sus interpretaciones y ejecuciones en plataformas digitales".

Y para ello, así como se lo planteó a la ministra de Industria, la organización pretende "lograr la implementación efectiva del decreto reglamentario".

Al mismo tiempo, los intérpretes emitieron un manifiesto para recolectar firmas entre artistas, entre los cuales ya adhirieron La Vela Puerca, Rubén Rada, La Triple Nelson, miembros de La Filarmónica y otros.

Allí se afirma que se reconoce "el avance" que hubo con los cambios normativos a la Ley de Derechos de Autor pero que "las deficiencias" del decreto reglamentario "hacen inviable su efectiva implementación". Y se agrega: "Solicitamos a las autoridades y a todos los involucrados que actúen con celeridad y responsabilidad para realizar las reformas necesarias, garantizando así una remuneración justa por el uso de nuestras obras en plataformas digitales".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SpotifyElisa Facio

Te puede interesar