ESPACIO
El Observatorio Astronómico los Molinos detectó ondas de radio emitidas por el sol, que llegarán a la Tierra entre este lunes y este martes.
El radio telescopio solar del Observatorio Astronómico los Molinos (OALM) detectó este sábado una fuerte ráfaga solar de ondas de radio, conocida como “llamarada solar”, que llegará a la Tierra entre este lunes y este martes, según informaron en un comunicado publicado en redes sociales.
“Cuando hay periodos de actividad solar, las manchas solares producen secreciones de partículas, en forma de llamaradas”, explicó a El País Andrea Maciel, docente del observatorio.
Por lo general, estas ráfagas demoran entre uno o dos días en llegar a la Tierra. Dado que el radio telescopio detectó la emisión este sábado, se espera que llegue al planeta entre este lunes y martes.
Estas llamaradas “tienen un efecto en las telecomunicaciones a nivel satelital”, dijo Maciel. La docente explicó que la emisión solar detectada se considera leve, por lo que no se esperan más consecuencias que algunas interferencias en algunos proveedores de televisión por vía satélite.
“Gracias a la atmósfera que nos protege, el efecto que puede tener sobre nosotros es casi nulo”, manifestó.
En este sentido, la docente señaló que las llamaradas solares son “muy frecuentes” en el mundo y varían en su potencia. Una particularidad que tienen es que es imposible saber en qué parte de la Tierra caerán hasta el momento en que lo hacen.
A su vez, Maciel explicó que la llamarada detectada por el Observatorio no se puede percibir a simple vista, ni siquiera en el lugar en el que caiga. “A veces aparece un cartel en la tele de que la señal se ve interrumpida por efectos de tormenta solar”, comentó, “o ves la estática en la pantalla, la vieja tele con lluvia”.