MALDONADO
El evento contó con la participación del ministro de Educación, Pablo Da Silveira, el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural, William Rey Ashfield y el alcalde, René Graña.
La rambla de Piriápolis fue proclamada Monumento Histórico Nacional este jueves con la participación del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield y el alcalde de la ciudad, René Graña.
En el acto se descubrió una placa que recuerda que la rambla fue inaugurada en 1916 tras un año de construcción, Ese fue el escenario principal de la proyección que impulsó el empresario Francisco Piria en toda la zona hace más de un siglo.
Piria utilizó para construir sus muros de contención material pétrea extraída de sus propias canteras al pie del Cerro Pan de Azúcar y sus alrededores, según detalló la Comisión de Patrimonio.
Desde 1912 se construyeron los primeros chalets en la zona, y dos años después comenzó el transporte de pasajeros desde la estación de ferrocarril de Pan de Azúcar.
Con este fin, Piria realizó el tendido de una línea que corría muy próximo a la costa y hasta el puerto. El "trencito de Piria" que funcionó hasta 1958 fue una de las las características típicas del balneario.