Recogen firmas para evitar que el águila del Graf Spee sea transformada en paloma de la paz

La petición, a través de la plataforma change.org, señala que "la historia debe recordarse para no cometer los mismos errores".

Compartir esta noticia
El águila del Graf Spee. Foto: archivo El País.
El águila del Graf Spee
Foto: Archivo/El País

Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció que el águila del Graf Spee —símbolo nazi y pieza histórica única conservada desde la Segunda Guerra Mundial—sería intervenida por el escultor Pablo Atchugarry y reconvertida en una paloma de la paz. El anuncio presidencial generó opiniones cruzadas y ya son casi mil personas las que firmaron una petición en internet para evitar que se lleve a cabo.

"Consideramos inapropiado la transformación del Águila del Graf Spee. Esta debe ser conservada en un museo. La historia debe recordarse para no cometer los mismos errores. Las nuevas generaciones quedan propensas al olvido y a la reincidencia. Recordar lo malo, tener presente los símbolos que lo representan es una responsabilidad enorme para con la sociedad, tanto local como extranjera", apunta la publicación en la plataforma change.org.

La petición "Conservar el Águila del Graf Spee en un museo" recogió en menos de 24 horas casi 1000 firmas, y entre los argumentos para conservar la pieza se encuentra un comentario del profesor de historia y comunicador Diego Delgrossi: "Es parte de la Historia del Uruguay y de una etapa de la Historia global. No tenemos exceso de materiales de ese período. Flaco favor le hacemos a la Historia".

Varias fueron las voces que se sumaron a las críticas de la decisión a través de las redes sociales. En su cuenta de Twitter, la escritora Mercedes Vigil también se expresó sobre el tema y apuntó: "Si el acervo cultural de la humanidad siguiera estos criterios, joyas como el Circo Romano, Capadocia, el Muro de los Lamentos y más, hoy serían tierra arrasada".

El exdiputado y exedil colorado Aníbal Gloodtdofsky criticó la resolución y la comparó con acciones que podrían sufrir otros sitios históricos. "¿Se imaginan a Auschwitz convertido en campo nudista?", enfatizó.

Entre las voces que aprueban la decisión del gobierno están la del propio Pablo Atchugarry, quien se encargará de la transformación de la pieza histórica: "Esta idea de transformar un símbolo del odio de la guerra, de la atrocidad, en un símbolo de paz me hace sentir muy honrado y con mucha responsabilidad", aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Graf Spee

Te puede interesar