Redacción El País
La Intendencia de Montevideo emitió unas serie de recomendaciones a la ciudadanía ante el aumento de la presencia de mosquitos que vive este viernes la ciudad capitalina para combatir estos insectos y prevenir su reproducción.
Uso de repelente en la casa
En primer lugar, la comuna recomienda el uso de repelente y dispositivos que ahuyentan mosquitos, tanto espirales como dispositivos electrónicos.
Repelente, pantalones y mangas largas
Además, en caso de desarrollar actividades al amanecer y al atardecer, recomienda utilizar pantalones largos, manga larga, y utilizar repelente sobre la piel expuesta y ropa.
Evitar acumulación de agua en recipientes
En las viviendas, la comuna recomienda extremar los cuidados y verificar que no queden recipientes que sirvan como criaderos de larvas de mosquito. Para evitar esto, recomienda:
- Vaciar, limpiar y almacenar boca abajo botellas, latas y recipientes que estén al aire libre
- Colocar los neumáticos bajo techo, o, en su defecto, llenarlos con arena para que no acumulen agua
- Poner mosquiteros en las ventanas
- Colocar tul sobre las cunas de los lactantes
Fuentes del Ministerio de Salud confirmaron a El País que se trata de mosquitos autóctonos y no es que haya llegado la invasión de mosquitos que afecta a la provincia de Buenos Aires, Argentina. Esta especie no transmite dengue, zika o chikungunya.
Las autoridades uruguayas monitorean de cerca la situación, e integrantes del Ministerio de Salud Pública y el Sinae mantendrán una reunión el lunes para abordar este tema de cara a la Semana de Turismo, en la que los uruguayos viajan al exterior.
La preocupación está motivada por la situación compleja que atraviesa la región con respecto a estos insectos. Este miércoles, en rueda de prensa, la ministra de Salud Pública Karina Rando señaló que si bien "hay preocupación" por el aumento exponencial de casos de dengue en algunos estados de Brasil, Uruguay "está preparado".
El SINAE encargó 55.000 repelentes para distribuir en los comités departamentales de emergencia de todo el país, y se encuentra trabajando en coordinación con el Ministerio de Ganadería para realizar fumigaciones ante el aumento de casos de encefalitis equina, enfermedad que también se transmite por mosquitos.