ENFRENTAMIENTO
“El acta decía, aclaraba perfectamente, que lunes, miércoles y viernes nosotros brindamos almuerzo. Esa fue el acta que yo firmé", aseguró Lourdes Gómez.
Este miércoles se generó un nuevo cruce por las ollas populares, esta vez entre la referente de una en el barrio Marconi, la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Todo comenzó ayer, cuando el ministro del ramo, Martín Lema, afirmó que una olla del barrio había declarado brindar almuerzo todos los días, pero que cuando el Mides hizo una inspección se encontró con el lugar vacío.
“En uno de los casos desde una olla, comprendida en el universo de la Coordinadora Popular y Solidaria, se manejó por escrito que de lunes a viernes se daba el almuerzo a las 13:30 para 280 personas. Hoy fuimos, ¿saben cuántas personas había? Cero, no había ninguna. De hecho, la propia referente de la olla terminó firmando un acta donde se declara que solamente es en la noche, a las 19:30”, afirmó el ministro.
Este mediodía, la referente de la olla mencionada, Lourdes Gómez, dijo que el almuerzo se entrega tres días por semana, y que en el acta que firmó lo indica de ese modo.
“Arrancamos con una cena desde el principio de la pandemia. Después, hace tres meses y medio arrancamos con almuerzo por la necesidad de los niños en el barrio. Empezamos de lunes a viernes, no nos daban los insumos, cortamos hace dos meses (y) empezamos lunes, miércoles y viernes, tres veces a la semana, el almuerzo”, aseguró, en conversación con Telemundo (Canal 12).
También destacó que la cena se mantiene de lunes a viernes, y que junto a esta se da un desayuno para el día siguiente.
“El acta decía, aclaraba perfectamente, que lunes, miércoles y viernes nosotros brindamos almuerzo. Esa fue el acta que yo firmé", destacó. “El acta que ellos tienen o que presentaron no sé de dónde lo sacaron. Yo firmé la que decía que sí íbamos con almuerzo”, añadió.
“Tenemos pruebas de almuerzos, (como) fotos, videos. Tenemos a los vecinos que nos apoyan en todo eso”, sostuvo Gómez.
Pedro Rodríguez, vocero de la CPS, dio su respaldo a la referente y expresó que "el ataque del Mides" es "totalmente injusto".
Por su parte, la directora territorial departamental de Montevideo del Mides, Carolina Murphy, expresó que “lo que se dice (por parte de Gómez) es falso”.
“Dejamos constancia que el pedido de insumos para almuerzo fue de lunes a viernes a las 13:30 horas para 280 platos. La propia referente declaró ayer en acta que solo brindaba cena”, aseguró en su cuenta de Twitter. En la publicación, adjuntó una foto del acta del pedido.
¡Lo que se dice es FALSO! Dejamos constancia que el pedido de insumos para almuerzo fue de LUNES a VIERNES a las 13:30 hs para 280 platos. La propia referente declaró ayer en acta que solo brindaba cena. Desde @TelemundoUY trascendió que hoy al almuerzo solo habían 2 personas. https://t.co/jkWqaDIuN4 pic.twitter.com/TsLsAlYFwF
— Carolina Murphy (@CarolinaMurphy_) October 12, 2022
Fuentes del Mides dijeron a El País que el pedido de insumos que detalla Murphy se realizó al Mides para esta semana, a través del canal establecido para recepcionarlos, con la CPS que retira los insumos como intermediaria.
Además, indicaron que el acta en el que la referente habría reconocido que la olla no brindaba almuerzos ya está en el marco de una investigación administrativa.
"En la solicitud que se hizo el 5 de octubre se puede ver claramente que dice que dan un almuerzo de 280 platos por día, en el horario de las 13:30 horas, de lunes a viernes. Ayer, jefes de Oficinas Territoriales de Montevideo se hicieron presentes y a las 13:30 en el lugar y (constataron que) no había personas esperando comida ni había comida", señaló Murphy a Telemundo (Canal12).
Lafuncionaria del Mides dijo que, además de las polémicas en torno a la organización de ollas populares de las últimas semanas, el ministerio encontró que "hay ollas que solicitan insumos que en realidad no necesitan, porque dicen servir comida que en realidad no sirven", y que al ministerio le preocupa y tiene el foco puesto en "que las personas que requieren alimentación, la tengan", motivo por el que el Mides "seguirá verificando el funcionamiento de todas la iniciativas".
Reclamos por falta de insumos
Lema había dicho ayer que la referente de la olla del Marconi "se trata de una persona que se quejó porque dijo que eran insuficientes los insumos".
“Yo hice un reclamo al número que dieron (del) Mides para decir que nos traigan los insumos (...) Íbamos con almuerzo de 280 personas, cena de 400 o 450, a veces hasta más, más el desayuno, y me trajeron dos bolsas de papas, por ejemplo, media bolsa de zanahorias y una caja de pollo para cocinar. Después (en cuanto a los) insumos, 25 kilos de fideos, arroz muchísimo, 80 kilos, cuatro kilos de sal”, señaló la referente.
“En merienda vamos bien, pero lo que yo reclamé fue el tema de verdura y pollo, que no nos alcanzaba (para la semana)”, aseguró.
Una polémica que se remonta en el tiempo
El debate alrededor de las ollas populares viene desde hace semanas, pero se intensificó días atrás cuando Lema le quitó el apoyo a la CPS, que gestiona parte de ollas y merenderos de la zona metropolitana, tras recibir información considerada incompleta y mientras se evalúan presuntas irregularidades.