INDDHH
"Estamos específicamente en una zona que fue informada por algunos testimonios" que "hacen referencia a un espacio que está detrás de uno de los galpones del servicio del SMA”, dijo Mariana Mota.
En busca de restos de desaparecidos durante la dictadura, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) reinició este martes las excavaciones en el Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército Nacional, donde operó "el centro de detención y tortura conocido como 300 Carlos", informó el organismo.
La institución estimó que los trabajos en el lugar se extenderán por un plazo no mayor a 60 días.
“Reiniciamos actividades que hace muy poquito habíamos interrumpido porque habíamos terminado unas áreas de cautela que eran los polvorines, eso ya se trabajó, y ahora estamos específicamente en una zona que fue informada por algunos testimonios recabados por el equipo de investigación de la institución, que hacen referencia a un espacio que está detrás de uno de los galpones del servicio del SMA”, dijo al respecto Mariana Mota, una de las directoras del Inddhh.
“Continuamente estamos recabando información, reanalizando la información que ya ha sido recibida con anterioridad”, señaló Mota en conversación con Subrayado (Canal 10). “Eso nos lleva a poder ir a determinadas áreas”, sostuvo y añadió que “hoy en día se están excavando en tres áreas en forma simultánea, además del SMA, en la chacra de Pando y en Toledo”.
“En este caso se obtuvo información de personas que trabajaron ahí, que aportaron esta situación que conocían, un poco de información que habían recabado y otro poco de algo que veían como irregularidades en el tránsito de los militares y la vinculación con este lugar que era el lugar de la detención”, estableció Mota.
“No tenemos la información concreta de los lugares donde pueden encontrarse los restos de los desaparecidos porque quienes cometieron estas atrocidades no hablan, pero acudimos a información de personas que o trabajaron ahí o de alguna manera tuvieron vínculo con esos, en este caso unidades militares o espacios que tengan una posible vinculación con los enterramientos”, indicó.
Consultada respecto a la nueva tecnología que se comenzó a usar en la búsqueda desaparecidos, la directora dijo que en este caso no se aplicará, pero que sí se utilizará en “varios espacios físicos”. “La tecnología es interesante porque permite mapear una superficie terrestre amplia, que si la estuviéramos excavando llevaría muchos meses”, explicó.
“Lo que hace es un vuelo de avión en una altura constante" y que "ya está calibrado para poder mapear a través de haces de luz láser que proyecta hacia la tierra y vuelve al aparato”, dijo. “Eso nos da un mapeo de la superficie, entonces se señala con un grado de precisión muy bueno, lugares que pueden ser de interés”, aseguró.
"Los enterramientos luego de cierto tiempo generan una depresión en el terreno, entonces lo que buscamos es justamente eso. Luego vamos a tener muchos puntos que tengan esas características, después hay que verificar y estudiar cada uno de esos puntos, con información anterior, con testimonios, con fotos aéreas de esos mismos lugares, a ver si hubo otras alteraciones que puedan justificar esos puntos, hasta llegar a algunos menores" y calificarlos como áreas de interés, concluyó Mota.
La @INDDHH_Uy comenzó a excavar en el Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército Nacional. El edificio abovedado que se ve de fondo fue un centro de detención y tortura conocido como 300 Carlos.
Se estima que los trabajos se extenderían por un lapso no mayor a 60 días. pic.twitter.com/mowPuyYitg
— INDDHH (@INDDHH_Uy) July 19, 2022