SEGURIDAD SOCIAL
El presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social indicó que le “gustaría conocer cuáles son los detalles de la reforma que consideran satisfactorios” en la coalición de izquierda.
Rodolfo Saldain, redactor del proyecto de reforma jubilatoria, se reunió con distintos integrantes de la coalición para discutir posibles modificaciones en la iniciativa de reforma de la seguridad social. El presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social comentó en rueda de prensa que dio algunas “respuestas positivas” a los planteos de Cabildo Abierto.
Uno de los pedidos que hizo con mayor énfasis el partido liderado por Guido Manini Ríos fue el de atender la tasa de reemplazo. Lo que pretendía es reducir de 25 a 15 años el período para el cálculo de la tasa de reemplazo a los efectos de mejorar el promedio jubilatorio. Sin embargo, Saldain afirmó que ello es “un tema cerrado”.
“Vamos a sacar algunos números adicionales, pero la tendencia es ir lo más parecido a la Caja Notarial en Uruguay, que es una extensión en el período”, dijo. “El caso de la Caja Notarial es de 30 años, pero lo que estamos planteando es de tomar los mejores 25. Aunque eso está discusión”, añadió el abogado.
Saldain comentó que “le haría bien a la reforma” conseguir un consenso en su “formulación”. A todo esto, expuso que no recibió “ninguna idea” del Frente Amplio. Además, dijo que la fuerza opositora no está “dispuesta” a “plantear qué es lo que quiere” con la reforma.
“Hemos escuchado a otros gobernantes como Tabaré Vázquez, José Mujica de gobiernos anteriores del Frente Amplio que se debe haber una reforma” jubilatoria, expresó el letrado. También, evidenció que le “gustaría conocer cuáles son los detalles de la reforma que consideran satisfactorios” desde la coalición de izquierda.