Redacción El País
Juan Salgado, presidente de Cutcsa, habló este viernes por primera vez luego del accidente del ómnibus de la línea 121, de Cutcsa, que terminó en la playa de Pocitos luego de circular a contramano a gran velocidad por Avenida Brasil.
"No existe la posibilidad de que se pueda quedar sin frenos. Desde que están los ómnibus automáticos, la caja de cambios, viene con un mecanismo que se llama retarder, basta con levantar el pie del acelerador, en forma gradual, para que empiece a frenar", afirmó Salgado en entrevista con La Pecera (Azul FM).
Además, reveló que el botón de retarder está colocado a la izquierda del conductor, no a la derecha. En los vídeos difundidos en las últimas horas del interior el ómnibus momentos antes del choque se ve al chofer manipulando una caja colocada a su derecha.
Salgado manifestó que el "instinto del conductor profesional", era, con anterioridad, bajar los cambios para intentar desacelerar el vehículo si no le respondían los frenos. Para el presidente de Cutcsa es “imposible” que el vehículo se quede sin frenos y enumeró una serie de características que tienen estos vehículos que harían que el ómnibus “se clave”.
También afirmó que hay un tercer freno, el de mano, que el conductor podría accionar para poder detener el vehículo. "El tercer freno, el freno de mano, no es ni neumático, ni es como el retarder. Está a la mano izquierda, casi contra la ventanilla del conductor. Sencillamente se baja, se acciona el freno. Cuando vos apretás el freno, estás apretando un freno que no tiene que ver con los otros dos, no puede ser que se rompan los tres juntos", manifestó.
El ómnibus, según explicó Salgado, tenía una foja "de las mejores" y cuatro años de antigüedad. "Este señor tiene 40 y pico de años trabajando en Cutcsa, trabajó en la zona del centro. Siempre fue un excelente chófer. A nivel general no participa de las reuniones sociales, iba a trabajar y volvía. Tenía el ómnibus impecable, le hacía todos los servicios", agregó.
“Cutcsa va asumir todas las responsabilidades que correspondan. Haremos lo que hicimos siempre, y, cuando la Justicia nos lo permita, nos acercaremos a las personas afectadas para buscar soluciones”, afirmó.
Sobre el conductor del ómnibus, añadió: "Por sus antecedentes, en cuanto el tema laboral, y por la cantidad de años que llevaba como conductor en la empresa, nosotros lo vamos a respaldar. La empresa va a asumir todo lo que tenga que asumir", sostuvo.
El estado de salud del conductor
Consultado en diálogo con Subrayado (Canal 10) sobre si estaba en conocimiento de que el conductor tuviera alguna patología mental o física, afirmó que “no, ninguna”.
“Para la empresa era un chófer muy bueno. Los registros que nos dieron del año 2021, 2022, 2023 y 2024 nos dan que tuvo dos roces pequeños con vehículos”, manifestó.
“No sabemos lo que pasó, pero, fuera lo que fuera, no estamos viendo nada que no permita respaldar una trayectoria, de una persona, que, si le sucedió algo, quizás fue en este momento”, agregó.
Además, explicó que se comunicó con la familia del chófer. Según lo comunicado por la familia a Salgado, el hombre tuvo lesiones en cuatro vértebras, pasó a cuidados intermedios y avanza en su recuperación.
¿Cómo funcionan los frenos en los ómnibus?
Álvaro Casal, ingeniero industrial, explicó a El País que si bien no es “imposible”, es “altamente improbable” que el ómnibus se quedara sin frenos. “Tan improbable como ganar el 5 de Oro dos veces. Estos vehículos tienen un sistema de frenos con aire. Si no hay presión de aire, están frenados. Si se cortara una manguera de aire, pierde el aire y queda clavado en el lugar, no es como un auto que cuando pierde líquido se queda sin frenos. El ómnibus es al revés”, planteó. Lo que se ve que el chofer intentó accionar en el video es una caja de cambios, que tiene tres posiciones: adelante, neutral y atrás.
El retarder, que menciona Salgado, es un freno del motor del vehículo. Suele utilizarse en lugares con sierras, por ejemplo, para no gastar los otros frenos en lugares como muchas pendientes. Casal, consultado sobre si existiría la posibilidad de que el ómnibus volcara al clavar el freno de mano por ir a una alta velocidad, afirmó que no.
“Esa idea viene de pensar la situación como poner el freno de mano en un auto. Si uno va a alta velocidad en auto, y clava el freno de mano, podría volcar o irse de lado”, planteó. “En un vehículo con tanto peso como un ómnibus el freno de mano no bloquea las ruedas. No es tampoco un freno de mano como el de los autos, que tenés que tirar con mucha fuerza, porque al ser un vehículo tan pesado, por cuestiones de seguridad, no puede depender solo de la fuerza del chófer para frenar. Si va a cien kilómetros por hora va a demorar una cuadra en frenar, pero va a frenar y no va a volcar”, aseveró.