El Ministerio de Salud Pública (MSP) considera que un examen a una presunta víctima de rabia en Minas de Corrales, Rivera, que se encuentra a estudio en un laboratorio de San Pablo (Brasil) arrojará resultado negativo, según indicaron desde la cartera a El País. El informe llegará en los próximos días, agregaron las fuentes.
Ante esta situación, el Municipio de Minas de Corrales decidió restringir de forma transitoria el ingreso y la circulación en las cuevas de la represa hidroeléctrica de Cuñapirú, en Minas de Corrales, lugar donde se sospechaba que pudo haberse producido la exposición al virus de la rabia. La víctima, una mujer, falleció tras ser mordida por un gato.
Tras el cierre del lugar, un equipo de la Dirección de Epidemiología concurrió a la usina para analizar la situación. A ese equipo se sumaron técnicos de la Dirección de Salud de Rivera, según dijo una fuente del MSP a El País.
Desde el Municipio de Minas de Corrales se dijo a El País que la represa continúa cerrada porque también se está investigando una colonia de murciélagos autóctona de Minas de Corrales.
También se señaló que en 2014 un equipo de la Facultad de Ciencias investigó ejemplares de la colonia de murciélagos y no detectó la existencia de rabia. El murciélago es un vector de esta enfermedad y la trasmite a animales domésticos tras morderlos.
En el municipio se informó, además, que en breve la usina se transformará en un lugar turístico para personas que acostumbran visitar ruinas históricas y es importante que se descarte si en el lugar hubo algún ejemplar de murciélago con rabia para permitir su apertura al público.
Casos.
EN 2024, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que informó que Uruguay volvió a registrar un caso de rabia luego de varios años. Se trata de un virus que, en este caso, afectó a un gato que estaba radicado en Salto.
Hubo un resultado de PCR positivo para virus rábico, informó la cartera en un comunicado. "Se trata de un animal doméstico en el que se observó un cambio de comportamiento agudo con agresividad, falleciendo bruscamente", añade la publicación oficial.
En el escrito, el MSP indicó que "el último caso de rabia humana" en Uruguay "se registró en el año 1966 en Montevideo, mientras que el último caso de rabia canina ocurrió en el año 1983 en el departamento de Rocha".
No obstante, "el virus tiene un ciclo aéreo en murciélagos hematófagos (2007 y 2008 en Rivera, Artigas y Tacuarembó, 2014 en Cerro Largo) e insectívoros desde 2008 en casi todos los departamentos, lo que representaba un riesgo latente de la potencial transmisión de la enfermedad a otras especies y al hombre".
El hallazgo de la enfermedad en el gato "constituye la primera confirmación de un salto de especie en nuestro país, por lo que es necesario comprender la importancia de esta situación y manejarla adecuadamente entre todos".
El virus tiene una letalidad de casi el 100% de las personas contagiadas.
-
Enfermedades neurodegenerativas: la conexión virus-cerebro puede llevar a nuevos tratamientos
Un murciélago mordió a una mujer
Uruguay volvió a detectar un caso de rabia en un gato después de varios años; qué se sabe y qué hay que hacer
Cuál es el alimento que retrasa la vejez de forma natural y que además controla el nivel de azúcar en sangre