Publicidad

Sanjurjo es la sexta persona desaparecida en dictadura de la que recuperan sus restos: los 5 casos anteriores

Este martes se confirmó la identidad de los restos encontrados en el Batallón 14. Desde el inicio de las excavaciones en 2005, se había dado con el paradero de cinco hombres.

Compartir esta noticia
Imágenes de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico militar (1973-1985), en el acto por el 1° de Mayo.
Imágenes de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico militar (1973-1985), en el acto por el 1° de Mayo.
Foto: Leonardo Maine/El País.

Redacción El País
Este martes se confirmó la identidad de los restos óseos que habían sido hallados en el Batallón 14 del Ejército Nacional el pasado 6 de junio de 2023. Se trata de Amelia Sanjurjo, militante del Partido Comunista del Uruguay (PCU) que fue secuestrada y torturada en La Tablada en 1977.

Este es el sexto hallazgo de este tipo en el país desde que comenzaron las excavaciones en el año 2005, a cargo del Grupo de Investigación de Antropología Forense (GIAF) de la Universidad de la República. Según el conteo de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, 197 personas fueron detenidas desaparecidas por responsabilidad y/o aquiescencia del Estado.

¿Quiénes fueron los anteriores?

Los primeros restos encontrados fueron los de Ubagésner Cháves Sosa, el 29 de noviembre de 2005, en un sitio conocido como la Chacra de Pando.

Oriundo de Rivera, Cháves Sosa fue un obrero metalúrgico y militante del Partido Comunista del Uruguay (PCU). Fue secuestrado en la calle el 28 de mayo de 1976 por hombres que se identificaron a si mismos como integrantes de las Fuerzas Conjuntas. Fue asesinado bajo torturas entre, se calcula, el 10 y el 11 de julio del mismo año. Sus restos fueron los primeros de un detenido desaparecido en ser recobrados.

Ubagésner Chaves Sosa
Ubagésner Chaves Sosa.
Foto: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Días después del hallazgo de Cháves Sosa, el 2 de diciembre de ese mismo año, se encontró al segundo. Bajo una pista anónima los investigadores pudieron encontrar restos en el Batallón 13. Más tarde se sabría que se trataba de Fernando Miranda.

Oriundo de Lavalleja, Miranda fue escribano, docente universitario y militante del PCU. Al momento de su secuestro vivía en Montevideo, estaba casado y tenía dos hijos. En noviembre de 1975 hizo un viaje a Punta del Este, del que tuvo que regresar porque recibió un llamado en el que le indicaron que personal policial lo había pasado a buscar por su casa. El 30 de noviembre fue secuestrado.

En base a testigos, se sabe que fue trasladado al centro clandestino de detención y torturas conocido como "300 Carlos", donde fue torturado y murió pocos días después.

Fernando Miranda
Fernando Miranda.
Foto: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Un tercer hallazgo se dio en 2011 en el Batallón de Infantería número 14, tratándose allí de los restos del maestro Julio Castro.

El reconocido maestro estaba casado y tenía dos hijas. El 1° de agosto de 1977 fue secuestrado por dos hombres cuando salía de la casa de un amigo. Fue llevado al centro de tortura conocido como La casona de Millán. Tras encontrarse sus restos, se supo que fue ejecutado de un balazo.

Julio Castro.
Julio Castro.
Foto: archivo El País.

El cuarto hallazgo del GIAF fue en marzo de 2012, también en el Batallón 14, encontrándose allí a Ricardo Blanco Valiente.

Blanco Valiente estaba casado y tenía dos hijas. Era de Mercedes, pero se había mudado a la capital y trabajaba como comerciante. Militante del Partido Comunista Revolucionario, fue secuestrado en su almacén en enero de 1978, por personas que se identificaron como pertenecientes a las Fuerzas Conjuntas.

Tras su detención, fue trasladado a La Casona de Millán y a La Tablada, donde fue torturado. Según testigos, fue visto con vida por última vez a mediados de febrero.

Ricardo Blanco Valiente
Ricardo Blanco Valiente.
Foto: Sitios de Memoria.

El quinto hallazgo ocurrió en 2019 en el Batallón 13 de Infantería y los restos correspondían a Eduardo Bleier, según se supo después. Era odontólogo, estaba casado y tenía cuatro hijos.

Responsable de las finanzas del PCU, Bleier fue secuestrado en la vía pública el 29 de octubre de 1975 y llevado, según testigos, a la Casona de Punta Gorda y también al "300 Carlos". Entre el 6 y el 10 de febrero de 1976, fue la última vez que sus compañeros lo vieron con vida. Según recuerdan, en las sesiones de tortura Bleier era doblemente torturado por su condición de comunista y judío.

Eduardo Bleier.
Eduardo Bleier.
Foto: Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente/ Presidencia de la República

Amelia Sanjurjo es la sexta y la única mujer del grupo encontrado en el país. Desapareció el 2 de noviembre de 1977, cuando tenía 41 años y cursaba un embarazo. Tiempo después, se supo que había sido secuestrada en la vía pública en medio de un operativo de Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Fue llevada a La Tablada, donde fue torturada.

Amelia Sanjurjo
Amelia Sanjurjo.
Foto: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad